Ecoparque es un espacio verde destinado al cuidado de la naturaleza y de la biodiversidad. Los ecoparques suelen ser administrados por el Estado y si bien presentan diferencias temáticas, el fin común es funcionar como un espacio que contribuya a concientizar sobre el cuidado ambiental y democratizar el conocimiento sobre las prácticas que pueden llevarse a cabo para garantizar su equilibrio.

Grosso modo, los ecoparques refieren a dos grande tipos de parques: por un lado, los  destinados a juegos interactivos y espacios de reserva ecológica que, en general, suelen ser lugares turísticos; por otro lado, los encargados del reciclaje y recuperación de deshechos.

Fotografía de un sendero vallado con troncos, con vegetación abundante al otro lado
Jimmy Hilario

En cuanto al primer tipo, existen ecoparques que se encargan del cuidado animal. Un ejemplo es el proyecto que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Argentina, cuyo objetivo es transformar el zoológico de la ciudad en un ecoparque. Es decir, los animales ya no estarían encerrados en jaulas, sino que tendrían límites naturales y solo permanecerían los que necesiten cuidados especiales hasta ser liberados. Además, el ecoparque cuenta con instalaciones para que los especialistas puedan generar nuevos conocimientos sobre la fauna y de esta forma, compartirlos con la comunidad para lograr el cuidado de la biodiversidad.

  • A casi un año del anuncio de la estatización del ex Zoológico, el Gobierno porteño anunció cómo será el master plan para transformarlo en Ecoparque, de acá a 2023. [Clarín (Argentina), 23/05/2017]
  • Se trata de La Perojosa, un ecoparque con más de 300 hectáreas de bosques atravesados por quebradas, cascadas y senderos, en medio de la flora y fauna de los Farallones, y con la ciudad a sus pies. [El Tiempo (Colombia), 7/11/2014]

Los ecoparques también son espacios que suelen contar con juegos interactivos en donde se aprende jugando, sobre todo, destinado a los niños. Con este mismo fin, existen ecoparques que reciclan materiales en desuso y los convierten en juegos. Un ejemplo es el parque Wikado en los Países Bajos, donde, a partir de los restos de las aspas de los molinos empleadas para la energía eólica, se creó un parque de juegos para los más pequeños. Se construyeron túneles, laberintos, toboganes y torres. Así se reutilizaron nuevos materiales que podrían haber contaminado los espacios de no haberles dado este destino lúdico.

Por lo tanto, los ecoparques no solo son espacios verdes que permiten, en su mayoría, el acceso libre y gratuito de las personas, sino que también buscan proveerlas de una educación ambiental a partir de actividades y experiencias recreativas y divertidas, buscando concretar una relación de respeto con el medio ambiente y la biodiversidad, así como su concientización sobre las prácticas que promueven su cuidado.

  • En el ecoparque se cultiva caoba, cedro, capirona, teca, bolaina y eucalipto, con fines de reforestación. [El Comercio (Perú), 16/11/2015]
  • Pero los animales no son los únicos que reciben cuidados en el Ecoparque, también los visitantes humanos que llegan a sus instalaciones para disfrutar además de un spa concebido para ofrecer tratamientos al estilo amazónico. [El Universo (Ecuador), 11/06/2006]

En cuanto al segundo tipo de ecoparque, se encuentran los espacios de reciclaje, lugares que reducen la aparición de vertederos. Estos espacios están destinados a la recolección, selección y recuperación de los desechos que provocan los habitantes de una ciudad. Recolectan residuos como vidrio, papel, cartón, baterías, pilas, electrodomésticos, entre otros. Estos ecoparques no solo posibilitan el reciclaje y la reutilización de los materiales, sino que también evitan que se contaminen los suelos y los ríos o mares. También existen ecoparques que se dedican exclusivamente a depurar las aguas residuales para reutilizarlas en el riego de plantas y campos.

  • El ecoparque de Tous ha dejado de cumplir la función para la que fue construido, recibir de forma ordenada diferentes tipos de residuos para propiciar su posterior tratamiento o reciclaje. [Levante (España), 13/10/2004]
  • «La idea es recrear los ciclos de la naturaleza usando las tecnologías sustentables para minimizar el impacto sobre el medio ambiente», cuenta Claudia Pabon, directora académica del ecoparque de la U. Adolfo Ibáñez. [El Mercurio (Chile), 5/04/2014]

Por último, también hay ecoparques móviles; es decir, se utiliza el término ecoparque para designar instalaciones periódicas donde se depositan los residuos para luego ser trasladados para su reciclaje. Suelen ser contenedores que están divididos según la materia: aceite usado, pilas, radiografías, aparatos electrónicos, envases tóxicos, restos orgánicos, etc., que suelen funcionar en puntos importantes de la ciudad en días y horarios específicos. Esto permite que aquellos que no puedan acercarse al ecoparque central puedan depositar sus residuos para un tratamiento adecuado.

  • El COR proyecta introducir una decena de ecoparques móviles y reducir a 14 los fijos para ahorrar costes. [Levante (España), 21/01/2015]

Con esto se puede afirmar que la aparición de los ecoparques cambia la relación que tienen los habitantes con la naturaleza, fomentando una relación de cuidado y protección ambiental, ya sea en relación con las plantas, árboles, animales, el reciclaje y la utilización de energías alternativas.

Este neologismo se formó a partir de un proceso de composición híbrida ya que combina un tema culto, eco-, con una palabra patrimonial, parque. En este caso, el término griego eco– (que significaba ‘casa’, ‘medio’ o ‘ámbito vital’) proviene del acortamiento de ecología. Por ello, se puede establecer que se trata de parques que garantizan el cuidado ambiental y buscan su equilibrio con las prácticas humanas, sobre todo, las urbanas. Es probable que este término provenga de la palabra ecopark en inglés y por lo tanto, el compuesto híbrido sea un calco.

Por otra parte, también existen los parques ecológicos que, de acuerdo con las normativas que rijan en esos espacios, son conocidos como los parques nacionales o las reservas ecológicas. En relación con esto, los diccionarios Clave, DEA y DRAE incluyen en la entrada de parque a parque nacional y parque natural, pero aún no han incorporado parque ecológico o ecoparque. En cambio, Alvar2 sí incorpora el neologismo ecoparque en su nomenclatura y lo define como ‘parque industrial que respeta el medio ambiente’. Si bien los significados de ecoparque y de parque nacional son similares ya que ambos refieren a la protección ambiental, el neologismo ecoparque permite incluir otras referencias tales como parques de juegos y turismo, lugares de  depuración del agua, espacios de recolección residual y reciclaje.

Por último, cabe aclarar que la primera aparición de ecoparque en la base del Observatori de Neologia es en el año 1998, aunque su mayor frecuencia de uso se registra desde 2004 hasta la actualidad, tiempo que coincide con la mayor cantidad de espacios de concienciación ambiental. A raíz de esto, es probable que esta palabra aumente su uso con la aparición de nuevos proyectos y prácticas ecológicas y por lo tanto, requiera de su inclusión en el diccionario en un futuro no muy lejano.

Bibiana Benítez Castillo
Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)

ecoparque m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *