La voz micromovilidad hace referencia a una modalidad de transporte basada en el uso de vehículos ligeros, de uso personal, como bicicletas, patines y monopatines eléctricos. Se trata de una nueva forma de transporte urbano, en pleno auge en la actualidad, que permite que las personas puedan trasladarse de forma rápida a su destino y que, además, resuelve de forma sostenible y ecológica la escasez de aparcamientos.

[fotografía] bicicleta de paseo con cesta de mimbre, aparcada junto a una valla
Negative Space (Pexels)

La palabra micromovilidad está formada por la adición del formante culto micro- (del griego μικρός- / mikro- ‘pequeño’) al sustantivo movilidad, por lo que se trata de un compuesto culto, que es neológico desde el punto de vista lexicográfico puesto que no se encuentra registrado en Alvar, Alvar2, Clave, DEA, NEOMM, DRAE23 ni tampoco en el VOXUSO. Asimismo, tampoco se consigna en el CREA pero sí en el CORPES XXI y en BOBNEO, el banco de datos de los observatorios de neología.

En relación con el CORPES XXI, micromovilidad aparece en ocurrencias que datan de los años 2019 y 2020, por lo que podemos considerar que este neologismo es una creación léxica muy reciente. Todos los contextos aluden al empleo de vehículos de transporte, de uso personal y se registran tanto en España como en diferentes países de Hispanoamérica, concretamente, en Argentina, Uruguay y Colombia, siendo este último el país con el mayor número de ocurrencias:

  • Conesa opina que la solución no es prohibir, sino regular: «Los patinetes no son una moda, han llegado para quedarse, y como estos llegarán otros sistemas de micromovilidad». [El País (Madrid), 27/10/2019]
  • Ante este panorama, varias ciudades se han tomado muy en serio la tarea de dar fuertes pedalazos hacia el uso de la bici. Por ejemplo, París y Barcelona, con una larga trayectoria en micromovilidad (bicicletas, patinetas eléctricas, etc.), le dieron un empujón adicional a sus programas de movilidad sostenible. [El Tiempo (Bogotá), 31/5/2020]

En lo que se refiere al BONEO, destacamos un mayor número de casos registrados que en el CORPES XXI, pero solo uno de ellos se fecha en 2018; el resto se registra entre 2019 y 2021. Asimismo, al igual que ocurría en el CORPES XXI, América Latina presenta un mayor número de ocurrencias con respecto a España, lo que nos hace pensar que quizás su uso esté más extendido en países de Hispanoamérica:

  • Seat ha lanzado el eXS powered by Segway, su primer patinete eléctrico, para avanzar en su estrategia de micromovilidad, como una solución para aquellos usuarios que quieren moverse de forma sostenible y eficaz en la ciudad. [Diario de Cádiz, 11/11/2018]
  • Puente será de uso exclusivo de peatones y vehículos de micromovilidad (patinetas, bicicletas, entre otros). [El Comercio (Perú), 27/11/2019]

En cuanto a sus equivalencias en otras lenguas, tampoco se consigna en la mayoría de diccionarios en línea de referencia que hemos consultado (solo se registra en un diccionario de lengua inglesa). Todas utilizan el mismo mecanismo de formación para denominar esta nueva modalidad de transporte: micromobilidade, en gallego y portugués, micromobilitat, en catalán, micro-mobilité, en francés, micro-mobilità, en italiano, micromobility, en inglés y mikromobilität, en alemán.

En definitiva, el sustantivo micromovilidad es un neologismo de creación muy reciente, surgido por el gran uso que hacemos de las nuevas tecnologías y su repercusión en la sociedad. Este vocablo es el resultado de un proceso que designa una nueva forma de movilidad y que, dado el uso que presenta actualmente, debería ser registrado en el DLE y en los demás diccionarios de lengua española, pues se trata de un neologismo diccionarizable.

Sara Gómez Díaz
Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada
Universidad de Cádiz (España)

micromovilidad f.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *