Con el creciente interés de la sociedad moderna en el origen y los métodos de producción de los alimentos, los consumidores se inclinan cada vez más hacia la búsqueda de fuentes de alimentación ecológicos, orgánicos y sostenibles. En este contexto, el oleoturismo, o turismo del aceite de oliva, ha comenzado a ganar reconocimiento a nivel mundial. El oleoturismo se asocia a una serie de imaginarios: paseando por olivares, observando cómo el aceite de oliva dorado fluye desde la prensa y viviendo de primera mano el proceso tradicional de elaboración del aceite.
Las antiguas civilizaciones del área mediterránea poseen una larga historia en el cultivo de olivos y en la producción de aceite de oliva. En estas regiones, las aceitunas y su aceite no solo constituyen una fuente importante de alimento, sino que también desempeñan un papel crucial en ceremonias religiosas, prácticas medicinales y rutinas de belleza, entre otros usos. El olivo es, pues, un símbolo de la región mediterránea. Actualmente, desde Andalucía en España hasta la Toscana en Italia y la isla de Creta en Grecia, se organizan programas de turismo del aceite de oliva específicamente diseñados para turistas. Los visitantes no solo tienen la oportunidad de presenciar el proceso de producción del aceite de oliva, sino también de degustar aceites de diferentes variedades y métodos de producción, apreciando así las sutiles diferencias entre ellos.
La palabra oleoturismo es un compuesto híbrido, formado con el elemento oleo-, que proviene del latín oleum y significa ‘aceite’ —y que en el contexto moderno del español se refiere específicamente al aceite de oliva—, combinado con el sustantivo turismo. Así pues, oleoturismo significa una forma de turismo centrada en la producción y cultura del aceite de oliva. A pesar de su ausencia en el DLE, el oleoturismo es comparable a términos ya aceptados en el diccionario con esta misma estructura morfológica como agroturismo, cicloturismo ecoturismo, enoturismo y a otras palabras que están esperando ser también aceptadas como narcoturismo o necroturismo.
Este neologismo, desde su aparición en el turismo y la gastronomía, ha mostrado un uso creciente y estable, reflejando su aceptación en el vocabulario del turismo cultural:
- Entre los celebrados este año destacan el Taller Experimental de Introducción al oleoturismo y análisis sensorial de los aceites de oliva virgen extra (AOVEs), dirigido a los estudiantes de primer curso del Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera, o el curso de Micoturismo [La Opinión de Málaga (España),1/4/2022]
- Los mejores planes de oleoturismo en España. [El País (España),3/11/2019]
- En esta edición, se podrá disfrutar de turismo cultural, turismo gastronómico con áreas de degustaciones en directo y certámenes gastronómicos, turismo activo, turismo de salud y bienestar, oleoturismo o artesanía, entre otros. [Diario de Jerez (Espana),21/10/2015]
En las culturas vecinas, oleoturismo es una expresión que engloba el espíritu de las actividades turísticas inmersas en la milenaria producción y rica cultura del aceite de oliva. En Italia, paralelamente al término oleoturismo, encontramos también términos como turismo dell’olio y turismo oleario que resuenan con un significado similar, mientras que en Portugal se le conoce además como turismo do azeite. En Francia, alternan oléotourisme con tourisme oléicole. También encontramos contextos de uso en el español de América Latina, pero con menos cantidad, teniendo en cuenta que hay menos tradición en la producción del aceite de oliva. No obstante, su recurrencia se ha visto significativamente incrementada durante los últimos años y sigue aumentando. Aun así, no figura en los diccionarios generales principales, como el Dicccionario de la lengua española (DLE) o el Diccionario panhispánico de dudas (DPD). Se da el mismo caso en los diccionarios de lenguas afines.
Dada la impresionante difusión y la creciente popularidad que el término oleoturismo ha logrado alcanzar, es totalmente pertinente y oportuno contemplar su inclusión en el acervo léxico de la lengua española. Esto cobra especial relevancia al considerar el rol preeminente de España como uno de los pilares globales en la producción de aceite de oliva. Oleoturismo no es simplemente una palabra: es un concepto que encapsula una tendencia emergente y de gran envergadura en el panorama del turismo contemporáneo y en la rica cultura mediterránea, reflejando a su vez la trascendencia económica y cultural de la olivicultura.
Yu-Wen Yang
Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)