La palabra de la que hablaremos, autocuidado, ha ganado popularidad en los últimos años, sobre todo en contextos relacionados con el bienestar personal, la belleza y la salud mental. Este neologismo lexicográfico designa las prácticas que permiten cuidarse a uno mismo, tanto física como mentalmente. Su uso ha ido creciendo en los medios de comunicación, entornos profesionales y redes sociales debido al aumento del interés por las rutinas, los hábitos saludables y la gestión de la salud mental.

[fotografía] pies en una bañera con elementos de relax.
Taryn Elliott (Pexels)

La voz masculina autocuidado es una palabra formada con el prefijo auto-, del griego αὐτο, que significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’ y el sustantivo cuidado. Así, tenemos el cuidado por uno mismo, el cuidado propio. Esta idea surgió en 1959 en el ámbito de la salud y fue propuesta por Dorothea Orem, una enfermera teórica. Orem definía autocuidado como las actividades que realizan los individuos, familias o comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades o limitarlas cuando existen y así tener una mejor calidad de vida. Por lo tanto, en el ámbito sanitario, este término hace referencia a las prácticas que las personas llevan a cabo para mantener su bienestar y salud, como hacer ejercicio, tener una alimentación equilibrada e incluso la higiene personal, aunque esta voz no solo se encuentra en textos que hablan sobre la salud en general, sino también sobre los tratamientos de una enfermedad o su prevención. Este último uso de autocuidado creció durante la pandemia para hablar de las medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19:

  • El Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con un gran impacto en el sistema de salud. [El Espectador (Colombia), 27/4/2021)]
  • ¿Cómo convencer del peligro si el propio Presidente anda de gira y cómo promover los autocuidados si el Presidente nunca usa cubrebocas ni gel antibacterial?, preguntó la diputada Martha Estela Romo (PAN). [La Jornada (México), 28/5/2020]

Es en este siglo xxi, en el que la salud mental ha empezado a aumentar su visibilidad en la sociedad, cuando autocuidado se ha convertido en una palabra de uso cotidiano asociada con esta preocupación por el bienestar mental y emocional:

  • Los jóvenes de entre 18 y 39 años reflejan un menor autocuidado emocional y presentan más ansiedad, depresión y sentimientos de soledad ante el coronavirus que las personas mayores de 60 años. [La Opinión de Málaga (España), 21/4/2020]

Asimismo, en la sociedad actual, el cuidado personal se relaciona también con la belleza: las redes sociales muestran este uso del término asociado al cuidado del aspecto con el uso de cosméticos. Así pues, el autocuidado no solo nos ayuda a estar más sanos, sino también a gustarnos más:

  • 3 claves para el autocuidado de la piel que debes tener siempre muy presentes. [El Mundo (España), 2/5/2021]

En algunas ocasiones encontramos el uso de la voz autocuidado con significados que no se relacionan con la salud o con el cuidado físico o mental, sino con la precaución (con el sentido de ‘tener cuidado’) y la responsabilidad sexual. Estos usos se localizan solo en Hispanoamérica:

  • Ante lo sucedido, la autoridad reiteró el autocuidado a las personas y veraneantes, pues es la única forma eficaz de evitar los fallecimientos por inmersión en el mar. [El Sur (Chile), 28/1/2007]
  • El VIH destapó temas tabú. Nos enseñó a hablar de sexo, del preservativo, del autocuidado. [El Tiempo (Colombia), 17/2/2019]

En cuanto a su uso, según los datos de la base de datos Factiva, el neologismo autocuidado se introdujo en el vocabulario español en el año 1995, concretamente en España, en el diario El Mundo. Dos años más tarde, en 1997, se empezó a usar también en Hispanoamérica, en México. Y ya a partir del año 2000 el término comenzó a registrarse en otros países de Hispanoamérica, como Argentina, Colombia y Chile. Su uso se restringía al ámbito de la salud física y las enfermedades.

A pesar de ser un neologismo que lleva años en uso, no se encuentra recogido en obras lexicográficas del español, como Alvar1, Alvar2, Clave o DEA, si bien está documentado en el NEOMM, con la definición «cuidado de uno mismo mediante actividades o prácticas que contribuyen a mantener la salud y el bienestar». En catalán autocura tampoco aparece en el Gran diccionari de la llengua catalana, aunque sí que está recogido en el Termcat como el conjunto de acciones que lleva a cabo una persona para su bienestar y salud. En inglés self-care se encuentra en diccionarios como el Oxford English Dictionary, donde también se menciona el cuidado del aspecto físico,y el Cambridge Dictionary. Asimismo, se recoge el italiano autocura en el Dizionario Hoepli della lingua italiana, definido como un tratamiento curativo que realiza un paciente a sí mismo.

En definitiva, el término autocuidado ha evolucionado desde su origen, cuando solo se usaba en el ámbito sanitario, hasta llegar a otras áreas como la de la cosmética y la belleza. Es interesante observar cómo este término ha ido convirtiéndose en una palabra de uso común en la actualidad y en diferentes ámbitos, destacando así la importancia de cuidar la propia salud y el bienestar, tanto físico como mental y emocional, y los valores positivos que conlleva. Teniendo en cuenta su importancia y que el uso del concepto en la vida cotidiana ha ido en aumento, sería recomendable que el diccionario académico también lo incorporara.

Mireia Martínez Reyes
Universitat Pompeu Fabra (España)

autocuidado m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *