La política, la economía o el complejo ámbito jurídico son temas que suscitan nuestro interés y de los que hablamos de manera frecuente con amigos, familia o compañeros de trabajo para debatir y comentar. Asimismo, es sabido que desde antaño ciertas organizaciones y figuras importantes relacionadas con el mundo de los negocios han cometido irregularidades que afectan a otros. Por consiguiente, la ley se ha visto obligada a proteger los derechos de estas personas con el objetivo de luchar contra la injusticia y deshonestidad: de aquí surge el concepto antifraude.

[fotografía] manos intercambiando fajos de billetes de banco.
Tima Miroschnichenko (Pexels)

El término antifraude se ha instaurado, desde hace años, en el léxico frecuente de los hablantes de lengua española. Es interesante destacar su etimología, que pone de manifiesto el dolo: la palabra fraude proviene del latín FRAUS, FRAUDIS que signicaba ‘daño derivado de un engaño’. Los latinos la relacionaban con el adverbio FRUSTRA ‘inútilmente’, que generó posteriormente el verbo FRUSTRARE ‘frustrar’ y el sustantivo FRUSTRATIO ‘frustración’. Quizás porque el fraude, que existe de antiguo, se ha generalizado más de la cuenta, ha sido necesario construir el derivado con el prefijo anti- —que indica oposición o contrariedad— para combatirlo. Como sucede con otros casos de derivados con anti- (antiminero, antiminera, antivacunas), aunque la base es un sustantivo, su uso es adjetivo:

  • Lo llamativo es que es una institución que, por su enorme poder sobre el PCCh, se consideraba blindada ante los órganos antifraude. [El Comercio (Perú), 1/7/2014]
  • La inspectora jefe antifraude ha asegurado este lunes al juez que no era la autora del informe que precipitó la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, uno de alzamiento y otro de blanqueo, pero que en todo caso era una «denuncia temprana de posibles riesgos». [La Opinión de Murcia (España), 21/7/2015]

El adjetivo antifraude, que tiene un significado de búsqueda de la verdad sobre una acción que perjudica a la persona contra quien se comete, es un neologismo que se utiliza principalmente en el ámbito jurídico, donde se habla del conjunto de leyes y normas por el que se rigen los ciudadanos de un país. Sin embargo, este término se puede encontrar en contextos relacionados con el mundo de la economía, como vemos en el segundo ejemplo, y también aparece en contextos político-administrativos que expresan un conjunto de decisiones de un grupo de personas sobre una comunidad e instituciones destinadas a preservar la transparencia de las administraciones en el sector público, como vemos en el tercero:

  • En el caso de detectarse incumplimiento de la normativa se aplicarán las medidas antifraude establecidas en estos servicios. [Diario Vasco (España), 1/1/2024]
  • Al ingresar nuestra tarjeta o cuenta bancaria, es imperativo revisar la plataforma que estamos usando, para que posean protocolos antifraude, haciendo más seguras nuestras compras. [The Clinic (Chile), 3/10/2022]
  • La candidata socialista promete una oficina antifraude y la rebaja del IRPF. [El País (España), 3/3/2015]

Antifraude se encuentra en el diccionario de neologismos NEOMA y el Oxford English Dictionary, y aunque no aparece en muchos diccionarios, sí forma parte de nombres de organismos de diversos países (Oficina Antifrau de Catalunya, Ufficio europeo per la lotta antifrode o Controllo antifrode).

Cabe mencionar también que hay semejanza con el concepto anticorrupción en cuanto a estructura, pero no respecto a su significado, ya que, si bien implica falta de verdad o mentira, este tiene un matiz de abuso de poder público para obtener un beneficio. Sin embargo, tanto anticorrupción como antifraude inciden en que indican el propósito de conseguir justicia o encontrar la verdad para defender a las personas e instituciones afectadas.

En definitiva, a pesar de que dicho concepto no aparece en todas las obras consultadas, se puede apreciar su relevancia y su uso extendido a causa de la importancia de la temática de los contextos previamente mencionados.

Carlos Ruibal
Universitat Pompeu Fabra (España)

antifraude adj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *