La intensificación de la actividad industrial y de todos los procesos necesarios para su avance, así como los que de ella se derivan, han tenido un fuerte impacto en el medio ambiente que se ha manifestado de muy diferentes maneras, unas positivas y otras negativas. Por una parte, las condiciones de vida de un porcentaje importante de la población mundial han mejorado, pero, por otra, las condiciones ambientales que rodean a los seres vivos y que influyen en su desarrollo y en sus actividades se han alterado y causado daños, algunos de ellos irreversibles. Las consecuencias negativas de la actividad industrial intensa incluyen, entre otras, la emisión de gases de efecto invernadero, el cambio climático, más tormentas y huracanes devastadores, la desertificación de ciertas zonas, la contaminación ambiental y el incremento de los riesgos para la salud de la población.
![[fotografía] una conocida activista ambiental protestando en medio de una plaza sentada en una silla en medio del tráfico rodado, con un varón a su lado, de pie, ataviado con un chaleco reflectante.](http://blogscvc.cervantes.es/martes-neologico/wp-content/uploads/sites/2/2026/01/ecoactivista_500-1.jpg)
Las propuestas de acciones de los gobiernos, los organismos internacionales, las grandes empresas multinacionales y la población en general para proteger al ambiente y promover la sustentabilidad han sido muchas y variadas, tales como las planteadas en el Protocolo de Kioto (1997) y el Acuerdo de París (2015), pero lamentablemente no han sido suficientes ni se han alcanzado las metas establecidas. Es muy claro que el problema no es de fácil solución, ya que intervienen demasiadas variables y que al mismo tiempo hay una gran cantidad de intereses creados de tipo económico, político, social, etc.
La respuesta de un número de individuos y grupos organizados que, conscientes del impacto que las acciones humanas tienen sobre el planeta y preocupados por el continuo deterioro del medio ambiente, han decidido actuar para protegerlo. Se les conoce como ecoactivistas.
Un ecoactivista tiene distintas formas de actuar, que van desde quien hace algo positivo para proteger —o al menos no deteriorar más— el ambiente, como el caso de David Attenborough, conservacionista británico que ha dedicado su muy larga vida a abogar por la restauración de la biodiversidad, el uso de energías renovables, la mitigación del cambio climático, la conservación de áreas naturales, etc., hasta quien exige a los políticos y a las grandes empresas mediate protestas, manifestaciones, amenazas, actos de vandalismo, etc., implementar políticas con el fin de no seguir dañando al medio ambiente, como Greta Thunberg, quien, desde que tenía once años, logró gran notoriedad a raíz de sus protestas, huelgas y, posteriormente, sus discursos ante la ONU y foros internacionales, donde varios jefes de Estado estaban presentes, en los que demanda la adopción de medidas efectivas de protección ambiental.
Ecoactivista se forma mediante un proceso de composición de los elementos eco- (acortamiento de ecológico, «que es favorable para el medio ambiente») y activista («militante de un movimiento que se dedica activamente a defender o impulsar alguna causa»). En este caso particular, el significado de ecoactivista corresponde grosso modo a la suma de los significados de los elementos que lo componen, es decir, ‘aboga por la implementación de métodos sustentables y respetuosos del entorno, y no considera a la naturaleza como un objeto para explotar’.
El hecho de que ecoactivista sea un neologismo transparente en cuanto a su significado quizá es la razón por la no está recogido en ninguno de los diccionarios de exclusión (Alvar1, Alvar2, Clave, DEA, DEM, DLE23 y NEOMM), a pesar de su presencia en corpus, a veces también bajo la variante ortográfica eco-activista:
- Pero la veremos también asistir a su exprofesora Sylvia en sus tours de conferencias ambientalistas, responder los emails de los oyentes del podcast ecoactivista de Sylvia, coleccionar indicios de pérdidas futuras… [Graciela Speranza, Lo que no vemos, lo que el arte ve (Argentina), 2022]
- Lo siento, soy una eco-activista imperfecta, pero al menos no soy una cínica perfecta. [El Asombrario & Co. Público (España), 5/9/2023]
A partir de la información proporcionada por el CORPES XXI, se observa que ecoactivista presenta variación denominativa, que incluye activista ecológico, -ca (Chile, España, México, Uruguay y Venezuela), activista ecologista (España y México) y activista ambiental (Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela):
- Hasta hoy, el cuadro también conocido como La Gioconda se ha mantenido en las portadas de los matutinos del mundo. En mayo del 2022, un activista ecológico —haciéndose pasar por minusválido— le arrojó un trozo de torta, pero no sufrió mayores daños, ya que posee un cristal protector. [La Tercera (Chile), 4/5/2023]
- Precisó que entre las 26 peticiones estaban el caso de la activista ecologista Juventina Villa, se dispusieron medidas cautelares a petición de la Coddehum y contaba con protección de agentes de Seguridad [La Jornada (México), 17/11/2013]
- La violencia ha continuado este año. En marzo, un activista ambiental indígena, José Trinidad Baldenegro, fue asesinado en el estado de Chihuahua, al norte del país. Su hermano, Isidro Baldenegro, un ambientalista conocido, fue asesinado en 2017. [The New York Times en Español (México), 29/9/2022]
En inglés, la situación es algo diferente, ya que el Oxford English Dictionary registra environmental activist y eco-activist a partir de una publicación en la revista Science, de 1969, con el significado «persona dedicada al activismo ambiental». El significado de environmental activism (activismo ambiental) es «activismo cuyo objetivo es la protección del ambiente natural, especialmente de los efectos nocivos de la actividad humana».
En sentido estricto, ecoactivista no es una palabra nueva y su uso está relativamente extendido. Sin embargo, no es evidente la razón por la que no está recogida en los diccionarios, pero bien podría deberse a la transparencia de cada uno de los elementos constitutivos que sirvieron de base para la formación del compuesto. De cualquier manera, debido a la importancia y al número de personas dedicadas a esta actividad, ecoactivista es un candidato ideal para agregarse como entrada a los diccionarios del español.
María Pozzi
El Colegio de México (México)

