En la actualidad, en un mundo tan globalizado y en plena era digital, es más que evidente que los elementos y conceptos referentes a la tecnología han llegado para quedarse. En algunos casos, como el que veremos a continuación, la unidad léxica parcialmente anglicada hace referencia a un nuevo, aunque ya consolidado, concepto que no aparece recogido por el Diccionario de la lengua española.

[fotografía] fragmento de pantalla de un teléfono celular en el que asoma un código QR
Pexels

Es el caso del compuesto por aposición código QR —del inglés quick response code ‘código de respuesta rápida’—, que designa una matriz de puntos bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. Como recoge el Oxford English Dictionary, el código QR es una matriz de puntos que se presenta bajo la forma de un patrón de cuadrados blancos y negros que contiene información, a menudo una dirección web, que puede ser leída por la cámara de un teléfono móvil. Dicho diccionario documenta la primera ocurrencia de este término el 23 de abril de 1997.

Si bien, en general, esta matriz de puntos está vinculada a un sitio web, puede ser que al escanearlo nos lleve de forma inmediata a una aplicación en Internet, a un perfil en una red social o incluso a una carta de un restaurante, tal y como se documenta en los contextos siguientes:

  • Además, estas placas incorporan un sistema tecnológico, el código QR, que permite obtener información adicional de una web con un gesto de la cámara del teléfono móvil. [La Vanguardia (España), 15/2/2016]
  • Los Mossos d’Esquadra y las asociaciones de familiares distribuirán brazaletes con un código QR que permitirá reconocer a los ancianos si se desorientan. [El País (España), 6/5/2017]
  • En Yape, de las transferencias se pasó a los pagos presenciales a través de códigos QR en bodegas, taxis, galerías, y ahora se ha extendido a mercados y a los servicios de delivery. [El Comercio (Perú), 2/8/2020]
  • Con una dosis de audacia, el punto de encuentro entre ambas puede ser… un código QR. [El País Semanal (España), 11/7/2021]

Este sistema fue creado en 1994 por Denso Wave, una empresa automovilística japonesa subsidiaria de Toyota. El objetivo de dicha empresa era registrar los repuestos del área de fabricación de vehículos de una forma rápida, aunque con el paso del tiempo su uso se ha ido extendiendo desmesuradamente. Así, el código QR, que combina los colores blanco y negro, presenta siempre tres cuadrados en las esquinas superiores derecha e izquierda y en la inferior izquierda, los cuales permiten detectar la posición del código al lector.

El compuesto código QR aparece también recogido en el diccionario italiano Zingarelli y en el francés Le Grand Robert, aunque no aparece en ningún diccionario de lengua española, de uso o de neologismos, ni tampoco en el Gran diccionari de la llengua catalana. En BOBNEO se registra desde el año 2016, tanto en España, como se ha indicado anteriormente, como en países hispanoamericanos, como Argentina y México, entre otros.

  • Como hay una disociación entre el instrumento mediante el cual se vota —que es una boleta— o el instrumento por el cual se señala el voto —que es la máquina de votar—, y el resguardo y almacenamiento de ese voto —que es la urna con un papel que contiene un chip y un código QR—, esa condición híbrida no hace estrictamente aplicable ese planteo. [Página12 (Argentina), 8/8/2016]
  • Desde el Gobierno porteño dijeron que el sistema se reactivará en las próximas semanas con códigos QR y tecnología renovada. [Clarín (Argentina), 26/3/2021]
  • Los aficionados que acudieron al estadio Azteca han visto retrasada su entrada al inmueble por el proceso de acceso con código QR, identificación y boleto. [El Universal (México), 24/3/2022]

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 este término se ha ido consolidando cada vez más, especialmente en el ámbito de la hostelería, ya que muchas empresas y locales han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias para evitar los contactos. Para ello, los códigos QR se han afianzado como una alternativa que permite a los consumidores acceder a la oferta de productos y servicios sin necesidad de establecer relación alguna. Este tipo de código supone una apuesta por la digitalización de todo tipo de información sin la necesidad de recurrir al papel, con lo que también resulta más sostenible desde el punto de vista ambiental.

Así pues, este neologismo tiene cada vez más una mayor repercusión en la sociedad actual, por lo que, en definitiva, código QR se revela como un candidato idóneo para entrar en los diccionarios de referencia.

Jordi de la Vega Puig
Universitat Pompeu Fabra (España)

código QR m.

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