En los últimos años, el mundo empresarial está acogiendo e implantando una práctica de aprendizaje que siempre ha existido aunque ahora, al ser nombrada, esté adquiriendo una mayor visibilidad y presencia: la mentoría.

  • En realidad la mentoría recurre a algo tan antiguo e intuitivo como la propia humanidad: la transferencia de la experiencia. [La Vanguardia (España), 31/12/2012]
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Flickr (Moti Krispii)

Este método de aprendizaje está basado en el acompañamiento y toma su nombre de un personaje de La Odisea: Mentor, el amigo de Ulises al que este encomienda el cuidado y la educación de su hijo Telémaco cuando él parte a la guerra de Troya. Es, pues, Mentor el encargado de formar al futuro rey de Ítaca porque en él confía Ulises para garantizar los intereses del reino. De hecho, la diosa Atenea, presente desde el principio hasta el final del relato como favorecedora de Ulises, cada vez que se hace presente ante él o ante Telémaco para prestarles su ayuda, lo hace siempre bajo la apariencia de Mentor. Y por algo sería, que los dioses griegos no daban puntada sin hilo…

El sustantivo mentoría ha llegado a nuestro idioma a partir del inglés mentoring, y designa el acompañamiento que, sobre todo en un entorno laboral, una persona con experiencia presta a otra, con el objetivo de ofrecerle la información, ayuda y guía necesarias para garantizar un mejor y más rápido desarrollo de sus capacidades personales y profesionales. Es condición importante que entre el mentor y la persona inexperta se establezca una relación personal de confianza: solo así se podrá acelerar el proceso de desarrollo personal, por un lado; y, por el otro, la organización podrá capitalizar el saber hacer acumulado entre las personas que en ella trabajan y garantizar así la transferencia del conocimiento (el recurso más valioso en cualquier empresa).

  • Los asesores podrán ayudar a las empresas a través de cuatro modalidades: mentoría (asesoría personalizada), directorio express (un equipo de asesores)… [El Comercio (Perú), 13/09/2009]
  • El programa tiene como misión ofrecer a jóvenes paraguayos con desventajas socioeconómicas la oportunidad de tener un emprendimiento propio, proporcionándoles herramientas fundamentales como capacitación, mentoría y recursos financieros [La Nación (Paraguay), 23/04/2010]
  • Asimismo, ha destacado que la cooperativa de crédito no solo ofrece financiación, sino también la mentoría de los nuevos proyectos. [El Mundo (España), 26/03/2014]

Es verdad que la mentoría va más allá que el mero asesoramiento, porque es un método de aprendizaje interpersonal: a una persona con experiencia y conocimientos (el mentor) se le asigna una persona inexperta a la que debe apoyar en su desarrollo profesional y personal, con el fin de desarrollar al máximo su potencialidad. Y parece que es ese carácter de acompañamiento de alguien más joven el que justifica que su uso se encuentre no solo en contextos propios del entorno laboral sino también, y sobre todo, propios del entorno educativo:

  • Cada estudiante se inicia con una mentoría pedagógica y una mentoría en el área de contenido a cargo de un profesor del área de especialidad. [Diálogo Digital (Puerto Rico), 09/2012]
  • Ante eso, el Magisterio responde, según el documento de trabajo que preparó para la asamblea, que la mentoría debiera hacerse una vez que el profesor ya esté seleccionado en un colegio y dentro de la carrera docente. [El Mercurio (Chile), 16/04/2015]
  • En el informe solicitado por el Mineduc, el organismo critica la falta de exigencias actuales en la formación y pide hacer mentorías y evaluaciones para avanzar en la carrera. [El Mercurio (Chile), 7/05/2015]
  • A los pocos días del lanzamiento del trailer, el buzón de Facebook de Bo Johnson, director de un programa de mentoría para jóvenes en Illinois, se llenó de mensajes. [El País (España), 9/08/2016]

Si bien en Estados Unidos se viene hablando de la mentoría desde mediados del siglo xx, en España es en la segunda década de este siglo cuando esta palabra ha empezado a sonar con fuerza, como una de las nuevas formas de aprendizaje y de gestión del conocimiento que nos demanda la nueva sociedad. La presencia de esta palabra es abundante en textos de formación relacionados tanto con el mundo de la empresa como con el mundo de la educación, aunque bien es cierto que su uso se cruza en incontables ocasiones con una actividad ¿similar?: el coaching. Aunque las diferencias entre ambas no son fáciles de definir, sí parece haber acuerdo en señalar que mientras el coaching tiene un objetivo más ejecutivo por estar orientado a tareas y definido a corto plazo, la mentoría está orientada al propio desarrollo, con el foco puesto en la capacidad de relación de la persona y con un calendario fijado a más largo plazo. Desafortunadamente, estas diferencias de matices no se encuentran recogidas en los repertorios lexicográficos de español, porque el término mentoría aún no se incluye en ninguno de ellos. Confiemos en que esta laguna sea pronto completada.

En cualquier caso, bienvenida sea la palabra mentoría al español, por enraizar en los orígenes griegos de nuestra cultura occidental una actitud tan básica y necesaria para el desarrollo de las personas como es el aprender de la experiencia de otro, siempre que ese otro sea consciente de que en esa inversión de su tiempo, sus conocimientos y su energía no es solo el joven discípulo el que aprende y sale beneficiado…

Concepción Maldonado González
Universidad Complutense de Madrid (España)

mentoría f.

Un pensamiento en “mentoría f.

  • 10 de septiembre de 2022 a las 18:48
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    Todos los padres, maestros y profesores somos mentores, pero como dices, al ser ahora tan nombrada, ” la mentoría” está adquiriendo una mayor visibilidad y presencia, lo cual es bueno para reflexionar y hacer consciente el cambio de mentalidad y valores necesario para el nuevo papel del maestro: ofrecer la información, técnicas y estrategias de ayuda y guía necesarias para garantizar un mejor y más rápido desarrollo de las capacidades personales y profesionales.
    La definición de “aprendiente” y de las competencias del profesor” del MCER y del Plan Curricular del Instituto Cervantes lo dejan claro: El retorno al método de aprendizaje de Mentor con Telémaco es imprescindible.

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