A finales de la década de 1970 comienza a emplearse en Inglaterra el término gothic rock (rock gótico) para definir un género musical emergente, que acabará formando parte de un movimiento mayor: la subcultura gótica. Gran parte del éxito de la acuñación del término y la formación del ideario del colectivo se debe a un pub londinense situado en el barrio del Soho, The Batcave Club, donde, a principios de los 80, se congregaban grupos de jóvenes con vestimenta oscura, rostros pálidos, y labios, ojos y uñas pintados de negro que cantaban al unísono canciones de The Cure. Es aquí donde se difunde el rock gótico y se gesta la subcultura gótica formada por sus seguidores, los góticos.

[fotografía] mujer vestida de negro con rosas de color naranja
Jill Burrow (Pexels)

Este movimiento cultural se caracteriza por su vestimenta (prendas oscuras, de cuero, botas con grandes plataformas, cadenas, tachuelas, etc.), pero también por su interés por lo lúgubre, lo siniestro y sobrenatural, y su visión del mundo depresiva, con un sentimiento de angustia y sufrimiento constante. Los géneros musicales asociados a esta tribu urbana son el rock y el metal góticos(entre otros), con exponentes de ámbito internacional como The Cure y Paradise Lost.

El ideario de la subcultura gótica se nutre de la llamada novela gótica, definida por el DLE como «variedad de relato de misterio, fantasía y terror que aparece a finales del siglo xviii». Por tanto, estamos ante un neologismo semántico, ya que este nuevo significado de gótico nace por extensión de significado de novela gótica.

En español, se emplea gótico como adjetivo al menos desde finales de los 80 y, como sustantivo, referido a la tribu urbana, al menos desde finales de los 90 del siglo xx. Desde principios de los años 80 se fundan grupos de rock gótico tanto en España como Latinoamérica (por ejemplo, Parálisis Permanente y Voz Propia) y, desde entonces, este subgénero musical (y otros relacionados) sigue generando expectación entre jóvenes y no tan jóvenes fieles a este movimiento, por lo que es una tribu urbana que perdura hasta la actualidad.

Prueba de ello es la frecuencia de uso del término en español, que se usa con profusión, tal y como se ha comprobado en BOBNEO, CREA, CORPES y otras hemerotecas digitales:

  • The Cure, la banda del singular Robert Smith, está de gira una vez más en nuestro país. El que fuera grupo de culto entre los seguidores del punk más oscuro y siniestro, aquello que se dio en llamar «rock gótico», pasó a ser un éxito de masas, gracias a un decepcionante trasvase hacia la música de discoteca. [ABC Madrid (España), 30/06/1989]
  • Una legión de representantes de las más excéntricas tribus urbanas convive pacíficamente en las calles y los comercios del barrio londinense. Para un lego o un simple turista no es fácil distinguirlos, pero ellos se reconocen y diferencian entre sí por sus ropas, códigos de comunicación, comportamientos y distintos rituales: pueden ser góticos, punks, clubbers, navers, y hasta algunos sobrevivientes hippies. [Página/12 (Argentina), 01/02/2004]
  • Los piercing aparecen también en otras tribus: góticos —son los que usan ropa negra, maquillajes y peinados elaborados— y emos. [Clarín (Argentina), 03/10/2008]

Sin embargo, esta realidad lingüística no se traslada a los diccionarios hispánicos, ya que tan solo el DEA (2011) registra gótico con este significado y lo atribuye a la persona «perteneciente a una tribu urbana que se caracteriza por vestir totalmente de negro y con aire siniestro».

Este término no es el único empleado en español para referirse a esta tribu urbana, sino que convive con otros menos frecuentes como son siniestro (por influencia de la movida madrileña, aunque extensible a todo el mundo hispánico)y dark:

  • La sesión siniestra de la sala Flamingo es de esas citas que resisten el paso del tiempo y el embate de las modas. Después de 13 años de vida, sus sábados congregan a los góticos de toda la vida. […] El público es variopinto aunque hay mayoría de siniestros y la media de edad va de los 18 hasta los 40 y muchos. [El Mundo (España), 23/10/2009]
  • En México el auge de las tribus urbanas ocurrió en 2008 con los darks, cholos, góticos, metaleros, skatos, skaters […]. […] Darks/Góticos: Sus integrantes escuchan rock gótico. Usan ropa oscura y tienen preferencias marcadas por la muerte y temas afines. [El Imparcial (México), 10/07/2019]
  • Y en el último capítulo repasa la subcultura gótica por regiones. En el apartado dedicado a nuestra comunidad, cabe mencionar a Crimen Perfecto —«el único grupo siniestro asturiano que grabó un disco»— […]. Por el libro desfilan otros asturianos, entre ellos, Pito Cubillas, un personaje capital en la transición de la nueva ola a la movida […]. [El Comercio (España), 24/01/2020]

Al consultar el comportamiento del término en otras lenguas, comprobamos que en inglés, lengua originaria de este significado, el Oxford English Dictionary recoge el sustantivo goth y el adjetivo gothic como propuesta de adición al diccionario desde 1993. El sustantivo se define como «estilo de música rock» y como «intérprete o fanático de esta música, o persona afín en apariencia, mediante el uso de maquillaje de ojos oscuro, tez pálida, ropa oscura y joyas metálicas y voluminosas»; y el adjetivocomo «perteneciente o relativo a la música gótica o a sus seguidores». Por su parte, el francés (Le Robert, en línea) también registra gothique como adjetivo, «movimiento cultural con una estética oscura y romántica, a menudo macabra»; y como sustantivo, «adeptos de este movimiento». Sin embargo, en lenguas como el catalán o el italiano, no se consigna este significado en sus diccionarios de referencia a pesar de contar con documentación léxica.

De acuerdo con lo expuesto, se ha comprobado la extensión de uso de gótico en el mundo panhispánico y, dado que en la actualidad seguimos disfrutando de bandas de rock y metal góticos, así como góticos fieles que ayudan a mantener viva esta subcultura, no queda duda de que esta acepción merece tener su lugar en el diccionario.

Tamara Núñez García
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Equipo de la Real Academia Española del Diccionario histórico de la lengua española

gótico, gótica adj. y m. y f.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *