En lo que concierne a formas de relajarse, concentrarse o conciliar el sueño, una técnica conocida es escuchar ruido blanco, neologismo ya tratado en este blog y cuyo nombre hace referencia a las propiedades de la luz blanca, la cual contiene colores de todas las longitudes de onda; se caracteriza por reproducir sonidos constantes de la naturaleza, como el viento o agua cayendo de una cascada, por lo que genera una sensación de tranquilidad que contrasta con el agitado ritmo de vida de la sociedad actual.

[fotografía] relieves cuadrangulares sobre fondo beige
Edward Jenner (Pexels)

Sin embargo, este tipo de sonido no es el único que cumple con el propósito de relajar. En este contexto, un tipo de ruido que se ha vuelto tendencia en redes sociales como TikTok es el ruido marrón o browniano, el cual, a diferencia del ruido blanco, tiene sonidos más graves, por lo que suele compararse con la turbina de un avión, un viento fuerte o el rugir de las olas en el océano. A pesar de lo perturbadores que puedan sonar estos ejemplos, muchas personas afirman que el ruido browniano las ayuda a concentrarse o relajarse, al punto que los videos con la etiqueta #brownnoise en TikTok acumulan más de ochenta millones de reproducciones:

  • «El ruido marrón suena un poco menos “agudo” que el ruido blanco porque tiene características más redondas y relajantes», explica la doctora Amy Sarow, audióloga clínica del Michigan Ear Institute. [Business Insider (España), 31/8/2022]

En cuanto a su formación, ruido marrón es un compuesto por sintagmación, resultado de la traducción literal del inglés brown noise. Si bien existen los neologismos ruido blanco y ruido rosa, ambos también calcos del inglés white noise y pink noise, respectivamente, el caso de ruido marrón se diferencia en que su denominación no proviene de un color, sino del apellido del médico y botánico escocés Robert Brown, descubridor del movimiento browniano referente al movimiento aleatorio de las partículas. La relación entre este fenómeno y el ruido marrón se debe a que, al realizar simulaciones de movimiento browniano, se producen frecuencias de sonidos similares a lo que ahora se conoce como ruido marrón o browniano.

En cuanto a su documentación en español, es difícil determinar la primera aparición de este neologismo. Si bien existe el hiperónimo ruido de fondo en DLE, el cual se define como «sonido de baja intensidad, generalmente uniforme y continuo, que subyace en un cierto entorno y puede resultar perturbador», este no considera las particularidades del ruido marrón.

Como hemos dicho, la popularidad de este neologismo proviene de TikTok, aplicación en la cual actualmente hay miles de videos con la etiqueta #brownnoise, principalmente de usuarios que recomiendan este descubrimiento como una estrategia para estudiar. Algo destacable respecto a esta y otras plataformas es que los efectos psicológicos del contexto actual de digitalización han motivado a las personas a desestigmatizar las enfermedades de salud mental y las experiencias de las personas neurodivergentes, las cuales con frecuencia acuden a recursos como el ruido marrón para amenizar las tareas diarias:

  • En TikTok se habla de los ruidos marrones como de un sonido celestial, con la propiedad cuasi mágica de dejar la mente en blanco. [El País (España), 10/1/2023]
  • Darcy Michael, un hombre de 42 años de la ciudad de Vancouver que sufre TDAH, comenta que recurre al ruido marrón cuando necesita enfocarse, y dice que «le cambió la vida». [La Nación (Argentina), 20/11/2022]

Aunque este neologismo proviene de una tendencia del mundo angloparlante, su documentación en inglés, al igual que en español, es bastante reciente, ya que el único registro lexicográfico es una entrada de noviembre de 2022 en el blog de Cambridge Dictionary como brown noise ‘ruido marrón’. A pesar de que esta es la forma más popular del neologismo, en sitios como Wikipedia también es posible encontrarlo como brownian noise ‘ruido browniano’.

En el ámbito hispanoparlante, se ve replicada la falta de unanimidad del inglés, por lo que, además de ruido marrón y ruido browniano, es posible encontrar otras denominaciones como ruido café, ruido rojo (siguiendo el paralelo con el espectro de la luz visible) y ruido Brown. Al realizar una búsqueda de estos neologismos en periódicos en línea, se observa una tendencia a usar ruido marrón y, en menor medida, ruido browniano, el cual se apega al origen semántico del término y corresponde a una sufijación a partir del apellido de Robert Brown como base léxica, como es el caso de darwiniano o newtoniano.

  • Te preguntarás por qué los otros ruidos tienen su traducción de los colores al castellano pero no con el Brown, el cual se traduce como browniano y no café. [La Tercera (Chile), 1/11/2022]

Finalmente, a pesar de que los neologismos ruido marrón y ruido browniano han adquirido una gran popularidad desde el 2022, es difícil predecir su evolución y vigencia en las distintas comunidades hispanoparlantes, sobre todo considerando que las tendencias en redes sociales suelen ser efímeras, lo que no significa que su uso se elimine por completo, puesto que siempre será necesaria una denominación para referirse a este recurso disponible para las personas que lo utilizan con el fin de concentrarse o relajarse.

Marcela Muñoz Sepúlveda
Universidad de Concepción (Chile)

ruido marrón o ruido browniano m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *