Utilizar ciertos sonidos para poder concentrarse o aislarse del mundo exterior es algo que mucha gente hace en su día a día. Sin embargo, según el tipo de sonido que se utilice (como, por ejemplo, un podcast) se puede producir el efecto contrario: de ahí nace la necesidad de utilizar otros tipos de sonidos. El ruido blanco es una señal de sonido aleatoria que contiene todas las frecuencias a la misma potencia, por lo que su gráfico es plano. Este sonido se aplica a la vida diaria de distintas formas: para desorientar a una persona antes de un interrogatorio, para relajar y ayudar a conciliar el sueño (especialmente con bebés) o, como ya se ha comentado, para poder concentrarse en una tarea:

[fotografía] televisor con nieve de ruido blanco en la pantalla
KoolShooters (Pexels)
  • El ruido blanco camufla el resto de sonidos y ruidos con los que convivimos día a día. [El Periódico (España), 21/1/2023]
  • Pero, hasta que llegue ese soñado día, hay algunos trucos que pueden ayudar a tu bebé a conciliar el sueño más rápidamente. Seguro que ya has oído hablar del ruido blanco. [20 minutos (España), 9/1/2023]

El neologismo ruido blanco es un compuesto sintagmático, formado por un nombre y un adjetivo cromático. Existen otros tipos de ruidos, creados siguiendo el mismo patrón, que tienen características un tanto distintas, como el ruido rosa, el ruido marrón o el ruido azul. La diferencia fundamental entre estos es el hecho de que la frecuencia o la densidad espectral varía según el color que se le atribuye. Al ruido blanco se le asigna este color porque incluye todas las frecuencias del espectro visible, característica que comparte con el ruido.

El ruido blanco también se usa con fines artísticos. Hay cantantes que ya han empezado a implementarlo en sus canciones como recurso estilístico:

  • Esta acción, cuando los instrumentos están encendidos y se desenchufan provoca ruido blanco o estática que son vibraciones similares a la que se escuchan en un radio sintonizado fuera de una estación emisora, elemento que supo aplicar el músico a su sesión. [El Universal (México), 26/3/2006]

Si bien los orígenes del descubrimiento del ruido blanco son algo inciertos, se atribuye a James K. Buckwalter la creación de la primera máquina que generó ruido blanco: tras pasar una noche entera sin poder dormir porque se había estropeado el aire acondicionado, se dio cuenta de que el ruido de fondo del aparato ayudaba a conciliar el sueño y a mitigar el sonido de la calle. A raíz de eso, Buckwalter creó un artefacto casero con objetos como ventiladores y motores de tocadiscos que creaba ruido. Este invento se acabaría convirtiendo en la primera máquina de ruido blanco.

El neologismo no figura en ningún diccionario del español con esta denominación. No obstante, el Diccionario de la lengua española (DLE) recoge un significado parecido en la subentrada ruido de fondo, en la entrada de ruido, pero esta definición carece de los matices que caracterizan al ruido blanco y que lo distinguen de otros tipos de ruidos. De todas maneras, sí que se puede encontrar esta palabra en diccionarios de otras lenguas, como el Diccionari de la llengua catalana (en la subentrada soroll blanc) o el Oxford English Dictionary (white noise). En este último caso, tiene dos acepciones distintas, una para el ruido blanco como lo entendemos en su sentido literal y otra para un sentido metafórico, que se está haciendo cada vez más notorio: se puede utilizar para designar una conmoción o escándalo que resulta inútil y se utiliza como una mera táctica de distracción informativa. Es frecuente encontrar este uso figurativo en contextos que tienen que ver con el ámbito de la política y la sociedad:

  • ¿Cuándo se instaló en la cultura estadounidense ese trasfondo de inquietud, ese sordo ruido blanco acerca de una catástrofe global no solo posible, sino inminente, que la acompaña hace ya tantos años? [El Mercurio (Chile), 7/1/2023]

Teniendo todas estas características en cuenta, y sabiendo que el DLE ya incluye una subentrada con un significado parecido al del ruido blanco, nos parece necesario que se actualice con esta denominación, incluyendo sus variedades. No estaría de más que, para evitar la confusión entre los distintos tipos de ruidos que se utilizan cada vez más con distintas funciones, el diccionario los fuera incorporando paulatinamente, empezando, eso sí, por el más antiguo, frecuente e instalado en el uso: el ruido blanco.

Yago Soler Arróniz
Observatori de Neologia
Universitat Pompeu Fabra (España)

ruido blanco m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *