En la actualidad, el ejercicio físico juega un papel fundamental en el bienestar y la salud de las personas. Uno de los deportes que tiene más beneficios para nuestro cuerpo es la natación, ya que es un ejercicio muy completo que hace trabajar todos nuestros músculos. Sin embargo, en los últimos años se ha ido desarrollando una nueva disciplina acuática centrada también en el fortalecimiento de los músculos y en el entrenamiento cardiovascular: el aquagym.

Fotografía de bañistas desde el fondo de una piscina
Wikimedia Commons

Se trata de uno de los deportes más seguros, ya que el riesgo de lesiones o dolores posteriores es mínimo debido a que el agua reduce de manera considerable el peso del cuerpo gracias a su flotabilidad natural. No es indispensable saber nadar, puesto que los ejercicios se practican en piscinas de poca profundidad que no superan 1,50 m. Además, este nuevo deporte acuático posee un claro efecto terapéutico y antiestrés, lo que ayuda al bienestar del cuerpo y de la mente. Por ejemplo, a nivel físico, el aquagym favorece la condición cardiorrespiratoria, la higiene postural, la flexibilidad y la coordinación motriz global y ayuda a combatir el sobrepeso, ya que el esfuerzo es mucho mayor que cuando realizamos ejercicios en la superficie, lo que permite quemar muchas más calorías. A nivel mental, mejora la resistencia al estrés a través del control de la respiración, mejora la autoestima y ayuda a prevenir enfermedades como la depresión.

Aunque en un principio este deporte estaba destinado a personas con lesiones musculares o articulares y a gente de edad avanzada, en el último tiempo se ha extendido al resto de la población debido a los beneficios para el organismo y a su componente dinámico y divertido. En general, está especialmente indicado para personas en proceso de rehabilitación, personas con problemas de sobrepeso, de espalda, de rodillas, mujeres embarazadas, personas estresadas o con dificultad para relajarse, personas con problemas de baja autoestima, y, en general, para personas que disfrutan realizando ejercicios en un medio acuático.

  • ¿Será una nueva técnica de aquagym? Se preguntan las personas que ven esta imagen de la actriz y cantante Paris Hilton en plenas playas de Hawai. [El Tiempo (Colombia), 14/09/2010]
  • Con las sesiones de Aquagym se logra tonificar y afinar brazos, hombros, abdominales, pechos, glúteos y espalda. [El Comercio (Perú), 3/02/2016]
  • Se trata del aquagym, en la que se realiza gimnasia dentro de la piscina. [La Opinión de Zamora (España), 21/06/2015]

El neologismo aquagym ingresó al español como un préstamo del inglés formado por aqua– ‘agua’, y gym– ‘gimnasia’. Sin embargo, aqua corresponde a una palabra del latín y gym viene del griego gymnos, que significa desnudez, esto debido a que los atletas competían desnudos como una forma de realzar la belleza y dar tributo a los dioses. Del griego gymnos provienen las palabras gimnasio y gimnasia, aunque se ha ido extendiendo la forma abreviada gym. A pesar de ello, como ya mencionamos, probablemente este neologismo ingresó al español por la influencia del inglés gymnastics y su abreviación gym.

La voz aquagym aparece documentada sólo en algunas obras lexicográficas del español, como Clave (‘tipo de gimnasia que se hace en una piscina’) y NEOMM (‘gimnasia que se realiza en el agua de una piscina, a veces con pelotas, aros, etc.’). Ambos diccionarios son obras actuales, publicadas en 2012 y 2013 respectivamente, además de que el último corresponde a un diccionario de neologismos. Esto podría explicar, además, el hecho de que aquagym no se registre en diccionarios como Alvar1, Alvar2 y VOXUSO, que fueron publicados en 1994, 2004 y 2002 respectivamente (y no han sido actualizados), ni en el diccionario normativo de la Real Academia Española de la Lengua.

Los diccionarios Larousse, Le Petit Robert y Le Grand Robert, para el francés, y el Dizionario Garzanti, para el italiano, coinciden en sus definiciones en el hecho de que se trata de un tipo de gimnasia que se practica en el agua. Sólo Le Grand Robert especifica que este medio acuático a menudo es artificial: ‘gymnastique pratiquée en milieu aquatique (souvent artificiel)’.

Por otra parte, en español se han observado algunas variantes denominativas para este concepto. En efecto, se le conoce también como fitness acuático o gimnasia acuática, ambas variantes formadas por sintagmación; sin embargo, estas denominaciones presentan una menor frecuencia de uso, lo que probablemente se deba a que el hablante prefiere el uso de aquagym en lugar del sintagma por razones de economía lingüística.

Tal es la importancia de este tipo de deporte que también hemos podido constatar que durante los últimos años se han ido desarrollando en el medio acuático varias disciplinas que ya se practican fuera del agua. En todos estos casos, la denominación recurre al formante latino aqua-: aquacycle o aquaspinning, aquastep, aqua-ritmos, aquaboxing, aquayoga, aqualates, aquaeróbic (y sus variantes denominativas aeróbica acuática e hidrogimnasia) y aquafitness. El aquaeróbic, por ejemplo, combina el aeróbic y la natación al ritmo de la música o, como lo define el NEOMM, se trata de una ‘especie de aeróbic realizado en el agua de una piscina’. El aquafitness, por su parte, es una versión más intensa que el aquagym; cansa más, pero también es más rápido y eficaz. Su finalidad es sobre todo mejorar la condición física de la persona. Los ejercicios del aquafitness son más intensos y agotadores que los del aquagym, por lo que es una disciplina dirigida a gente con mayor preparación física. Se diferencia también del aquagym por el uso de accesorios, como pelotas, flotadores, tablas y pesas.

  • El spa contempla un gimnasio y piscina al aire libre, sauna, jacuzzi, aquafitness, yoga, hidromasajes, aquaerobics, baños de vapor y salas de masajes. [El Mercurio (Chile), 26/12/2008]
  • En cuanto a los cursos, habrá natación para adultos, aquafitness, aquasalud, actividades acuáticas infantiles, natación para bebés y «matronatación». [Información.es (España), 21/09/2011]

En otros idiomas también se ha constatado esta diversidad de deportes acuáticos. En el caso del inglés, por ejemplo, el diccionario Merriam Webster registra la unidad aqua aerobics con una definición muy similar a la de aquagym en español: ‘performed in water and especially in a pool of shallow water’, mientras que en italiano, el Dizionario Garzanti registra la variante deportiva aquafitness y en su definición incluye aquagym como parte de esta disciplina: ‘insieme di attività sportive (p. e. aquagym, step, spinning ecc.) che si svolgono in acqua’.

Por último, y como ya hemos mencionado, los deportes acuáticos son prácticas muy completas que aprovechan todos los beneficios relacionados con el ejercicio en el agua para mejorar la condición física. Además, el entrenamiento acuático hace que los ejercicios resulten agradables. La comodidad, la eficacia y la diversión que proporciona la actividad en el agua hacen que este sea el sistema más recomendado por especialistas como obstetras, reumatólogos, kinesiólogos y todo aquel que se encuentre vinculado de una forma u otra con la salud y el bienestar.

Así pues, y debido al importante desarrollo de este tipo de diversas disciplinas acuáticas, podríamos destacar la necesidad de incluir el neologismo aquagym en los distintos diccionarios de lengua española, como ya lo han comenzado a hacer algunas obras lexicográficas; sin embargo, también es importante reflexionar acerca de la dificultad que representa documentar un préstamo sin adaptación como aquagym, debido a su forma gráfica conflictiva y lejana al español.

Paola Cañete González
Red Antenas Neológicas
Universidad de Concepción (Chile)

aquagym m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *