La palabra fotogalería tiene en la actualidad distintos significados en el ámbito del periodismo y en el de las aplicaciones informáticas, pero en algunos países de habla hispana ha sido empleada inicialmente en el ámbito del arte fotográfico. Se trata de un compuesto a la manera culta formado por foto, acortamiento de fotografía, y galería, acortamiento de galería del arte. En este ámbito, el término tiene dos sentidos: por un lado, el de lugar en el cual se expone un conjunto de fotografías, es decir, una galería de arte especializada en fotografía, y por otro, el conjunto de obras fotográficas exhibidas en dicho lugar.

hojas otoñales
Chechi Peinado

Estos usos se registran en el Observatori de Neologia en diarios argentinos desde el año 2003:

  • Juan Ferrari expone en la fotogalería del Teatro San Martín. [Clarín (Argentina), 21/10/2003]
  • La institución dependiente de la UBA celebrará sus bodas de plata con inauguraciones de muestras artísticas y fotogalerías, talleres de literatura, conferencias, transmisiones radiales en vivo, jornadas conmemorativas, unpluggeds y proyecciones. [Página/12 (Argentina), 9/09/2009]

En otras lenguas románicas, como el francés y el italiano, y en inglés se emplea el mismo tipo de formación (photo gallery, fotogalleria, photogalerie).

Los sentidos más utilizados de fotogalería en casi todos los países de habla hispana corresponden a la práctica de recolectar y editar fotografías digitales. Es evidente la analogía con las nociones de galería y colección de arte fotográfico, tal como se expresa en la definición que el diccionario Collins English Dictionary ofrece para photo gallery, como una galería, un edificio o Internet, en el que se exhiben fotografías. Sin embargo, la acuñación de los sentidos en este ámbito hace referencia a la popularización del uso de softwares. En 2007 galería de fotos se empleó como nombre propio para denominar una aplicación de Windows que permite administrar, etiquetar, editar, ver y buscar fotos digitales. Luego, galería de fotos pasó a designar distintas aplicaciones para almacenar y editar fotos. A la vez, gracias a un procedimiento metonímico, fotogalería, y las variantes sintagmáticas galería fotográfica o galería de fotografías, designa también una serie de fotos digitales a las que se puede acceder mediante este tipo de aplicaciones; es decir, son formas sinónimas de álbum. Las fotogalerías se ofrecen en blogs, Facebook y todo tipo de página por internet y se las puede crear en teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos.

  • Además, nos detalla la vida de una orden cisterciense y de la vida monástica con una fotogalería en la que los internautas pueden conocer más detalles de un día en silencio. [El País (España), 1/08/2007]
  • Según el sitio en Internet aporrea.org, la foto se distribuyó el 28 de marzo, coincidiendo con la realización en Caracas del congreso anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y se montó en una fotogalería del portal Yahoo. [El Universal (México), 4/04/2008]

La informatización de los diarios ha permitido incorporar esta tecnología a la ilustración de noticias y la documentación de la información periodística. En el ámbito de la prensa, fotogalería y galería de fotos se emplean con un sentido de álbum de fotos más específico: serie de fotos asociada a una noticia particular o a un acontecimiento determinado, como un partido de fútbol, la fiesta de San Fermín, o las elecciones presidenciales. Lo que en la versión impresa del diario se ilustra mediante una sola foto, la digitalización permite asociar una serie de varias fotos. Generalmente, tal documentación se indica con frases directivas con verbos en imperativos o infinitivo:

  • Consulte la fotogalería. [El País (España), 17/01/2006]
  • Ver fotogalería. [La Opinión de Málaga (España), 1/03/2011]

Este sentido es el que más se registra en el Observatori, fundamentalmente en diarios de España, Argentina y, en menor medida, de México y Perú. También puede designar una sección fija del diario, como «la foto del día», o una subsección en un suplemento:

  • Entre los contenidos fijos de la sección figuran un área destinada al hogar con información y consejos sobre interiorismo, reformas, ahorro energético o diseño de jardines; y fotogalerías de casas singulares de los rincones más recónditos del planeta. [El País (España), 3/06/2013]
  • La fotogalería ya es una sección fija de los Espectáculos. [Clarín (Argentina), 7/09/2013]

A su vez, también se utiliza con el significado de sucesión de fotos relativas a un tema, sin que medie necesariamente un texto escrito o una noticia:

  • Últimas fotogalerías. [El Comercio (Perú), 17/04/2014]
  • Te acercamos al Año de la Astronomía con fotogalerías y las noticias del espacio. [El País (España), 1/11/2009]

Este sentido se vincula con la noción de fotorreportaje, aun cuando la noción no implique el reportaje de un solo fotógrafo o la narración mediante las fotografías de la serie. No obstante, algunas publicaciones emplean fotorreportaje como sinónimo de galería de fotos o incluso como sección del diario:

Se observa, en síntesis, el carácter difuso de los significados y cierta dificultad en distinguir con precisión entre el aspecto tecnológico y el periodístico. Lo mismo sucede con otros neologismos como audiogalería y videogalería en los que las nociones de colección, sección periodística y aplicación pueden ocurrir conjuntamente:

  • Vea toda la información de la fecha 13 en nuestra audiogalería, con todas las novedades de los equipos. [El Tiempo (Colombia), 9/10/2010]
  • Descubre en esta videogalería los mejores cortos de la pasada edición de los Goya de la Academia. [El País (España), 25/02/2009]

A pesar de la variación semántica y la alta frecuencia de uso en los medios periodísticos e Internet, fotogalería es un neologismo lexicográfico pues no se encuentra documentado en ninguno de los diccionarios consultados, ya sean generales o de neologismos.

Andreína Adelstein
Antenas Neológicas
Universidad Nacional de General Sarmiento / CONICET (Argentina)

fotogalería f.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *