El trap o la música trap es un subgénero del hip hop que apareció a finales de los años noventa en el sur de los Estados Unidos. Se empezó a popularizar a partir del 2010, pero no llegó a su plenitud hasta el 2015, y desde entonces el interés por el trap ha ido creciendo hasta convertirse en el género musical mainstream que es actualmente. El hecho de que alcanzara la popularidad recientemente explica por qué es un neologismo que no aparece en ninguno de los diccionarios de referencia del español: ni en los de uso, como Clave o VOXUSO, ni en los que son específicamente neológicos, como Alvar1, Alvar2 o NEOMM. Es más, tampoco aparece en los diccionarios de referencia del inglés, del francés o del italiano. En el caso del inglés esta ausencia es especialmente sorprendente, puesto que el Oxford English Dictionary se actualiza cuatro veces al año y suele tardar poco tiempo en añadir entradas de neologismos que han aparecido recientemente.

Fotografía del artista Bad Bunny.
Google Images

Los ejemplos encontrados en las fuentes periodísticas de todo el dominio del español también reflejan la popularización reciente de este préstamo:

  • Luego Dandrades preguntó al acompañante de Maluma: ¿Y tú grabarías un trap? [Perú 21 (Perú), 01/06/2017]
  • Tras arrasar en el 2018 con «Sin Pijama» y «Cuando te besé», Becky G presenta su nueva producción de pop en inglés, LBD, un bombazo de trap que viene acompañado de un espectacular lyric video. [El Universal (Venezuela), 18/01/2019]
  • La música que ya no es cumbia, sino trap y algún tipo de reggaetón. [Clarín (Argentina), 17/08/2019]
  • El festival Sónar ofrecerá en su nueva edición una amplia oferta musical y sonora protagonizada, según la organización, por héroes del clubbing contemporáneo, la electrónica de vanguardia y las figuras emergentes del trap. [La Vanguardia (España), 17/01/2020]
  • Igual que la canción de Lil Nas X Old Town Road,que mezcla country con hip hop y trap, Breland fusiona juguetonamente trap en temas country en los que habla de caballos, mariguana y cerveza en su EP homónimo y canta sobre artistas country como Chase Rice y Lauren Alaina. [La Jornada (México), 27/06/2020]

Aunque en algunos casos el conocimiento de la lengua original facilita la comprensión de los préstamos, en el caso de trap el significado no es transparente. En inglés, los diccionarios recogen el sustantivo trap con el significado de ‘trampa’, pero en trap (music) el significado es neológico y originariamente dialectal y argótica, ya que se trata de una palabra propia de Atlanta (Georgia) que se usa para denominar un lugar en el que se venden drogas de forma ilegal, las trap houses. En las letras de sus canciones, los primeros artistas de trap hablaban a menudo de la adicción a las drogas, la violencia en las calles y el mundo de las trap houses, así que el subgénero recibió ese nombre.

El estilo musical de esta mezcla entre el hip hop y la música electrónica es muy minimalista, ya que en el trap se usan muy pocos instrumentos y el foco está más bien en los efectos sonoros: se vale principalmente de sintetizadores, cajas de ritmos, patrones variados de hi-hat (el sonido de dos platillos que forman parte de la batería), acordes menores y una melodía modificada con autotune con letras que suelen contar historias sobre situaciones de precariedad en los barrios pobres. Dado el contexto en el que nace el trap, la estética de sus artistas suele reflejar ese ambiente, aunque la ropa típicamente urbana que visten (como el chándal) muy a menudo es un diseño de marca, dada la popularidad que ha alcanzado la música trap actualmente.

En el contexto internacional, se reconoce al productor Shawty Redd como uno de los pioneros del género, y a Waka Floka como uno de los primeros artistas en crear este tipo de música en el 2010. Desde entonces, el trap es uno de los subgéneros más populares en Estados Unidos, con artistas como Drake, Cardi B o Travis Scott. En la música en español, el trap se ha relacionado a menudo con el reguetón; aunque son géneros distintos, se reconoce la existencia de un subgénero específico llamado trap latino, que mezcla ambos estilos. Finalmente, en el contexto de España, una de las artistas que más ha experimentado con el trap es Rosalía, que lo mezcló con el flamenco en su álbum El mal querer.

Dada la incontestable popularidad del trap en todo el mundo (y especialmente en los países hispanohablantes con su rama de trap latino), la fácil adaptación del préstamo al sistema del español y el hecho de que los diccionarios de referencia ya incluyen otros géneros musicales como el rap, sería interesante considerar la posible inclusión del neologismo trap en el DLE, junto con el género al que pertenece, el hip hop, que tampoco está recogido en el diccionario normativo de la lengua española.

Alba Milà Garcia
Universitat Autònoma de Barcelona (España)

trap m. y adj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *