En las últimas décadas, con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, las lenguas han incrementado su caudal léxico con el fin de denominar realidades hasta entonces inexistentes. El desarrollo de aplicaciones de realidad virtual o videojuegos 3D ha contribuido a diluir las fronteras entre el mundo real y el ficticio, lo que, sin duda, ha favorecido la creación de nuevos términos y significados. Esto es lo que ha sucedido con la palabra inmersivo -va, un adjetivo que, pese a recogerse en algunos diccionarios generales no académicos desde mediados del siglo xix, se empezó a utilizar en el siglo xviii con un valor más restringido que en la actualidad.
fotopapeleta f.
En Perú se denomina fotopapeletas a las multas generadas a partir de radares, velocímetros, cinemómetros u otros equipos mecánicos tecnológicos que capturan el momento en que ocurre la infracción a la norma de tránsito. Estos radares, que están ubicados en
espirulina f.
En la actualidad, la espirulina debe su gran popularidad a que se considera un superalimento o alimento del futuro por su alto valor nutricional. Se dice que entre el 60 % y 70 % de su peso son proteínas, con todos los aminoácidos esenciales y no esenciales en forma perfectamente balanceada. Contiene vitaminas B1, B2, B3, B6 y B9, así como A y C; es fuente de potasio, calcio, magnesio, zinc y otros minerales y micronutrientes. Este superalimento proporciona ácido linoleico y varios pigmentos que sirven de antioxidantes, tales como zeaxantina, ficocianina, betacarotenos y otros carotenoides que se asocian con la salud y la protección de los ojos.
desglobalización f.
El Diccionario de la lengua española (DLE) indica que la base compositiva des– proviene de la confluencia de los prefijos latinos «de-, ex-, dis– y a veces e-» y se emplea para denotar negación o inversión del significado de la palabra simple a la que va antepuesto, privación, exceso o demasía, o ‘fuera de’.