En un mundo en el que las relaciones entre las personas son cada vez más complejas y difíciles de mantener, muy centradas en el yo, en el individualismo, en relaciones sin compromiso, ha aparecido el adjetivo sexoafectivo, sexoafectiva para referirse a las relaciones que se basan en un vínculo emocional y sexual; esto es: afecto, empatía y respeto con relaciones sexuales. La frase «solo es sexo» parece no ser suficiente en estos tiempos. El término se origina dentro del pensamiento feminista, donde se busca una relación que no sea solo sexo casual, un vínculo entre las parejas que implica mayor comunicación y un interés emocional que va más allá de lo físico hacia la otra persona.

[fotografía] dos manos con pulseras, entrelazadas por los dedos meñiques
Pixabay

Desde el punto de vista lingüístico, estamos ante un adjetivo compuesto, formado por el sustantivo sexo y el adjetivo afectivo, afectiva. Como se puede observar en los distintos ejemplos extraídos de periódicos de actualidad, el término sexoafectivo, sexoafectiva se utiliza especialmente en el ámbito psicológico junto a otros términos con los que frecuentemente concurre como educación sexoafectiva, responsabilidad sexoafectiva, vínculo sexoafectivo o relación sexoafectiva, entre muchos otros. Existen otras formas alternativas, como afectivosexual (o afectivo-sexual); sexual-afectivo, sexual-afectiva, que tienen muy poca presencia.

  • Talaré…, de hecho, no es una obra sobre la prostitución, sino más bien sobre la educación sexoafectiva. Los modelos que operan en familia, pareja, escuela y mercado. [El Español (España), 6/9/2022]

Como se ha comentado, sexoafectivo,sexoafectiva suele ir acompañado de otros sustantivos, por ejemplo, la responsabilidad sexoafectiva. Se trata de un término que, a pesar de no ser nuevo, ha empezado a utilizarse más ampliamente, tanto social como profesionalmente para referirnos al hecho de reflexionar, así como de tener conciencia de nuestros sentimientos y actos, con otras personas (relaciones de pareja, amistades, familiares o laborales) y su posible impacto en ellas. También encontramos la educación sexoafectiva, que hace hincapié en el desarrollo sexoafectivo que se realiza proporcionando un espacio seguro en el que los jóvenes puedan hablar libremente con el fin de que planteen dudas o inquietudes sobre la sexualidad, las orientaciones sexuales y las relaciones, entre muchas otras cuestiones. Del mismo modo, en las escuelas se utiliza para que los más pequeños conozcan los límites, la intimidad, el reconocimiento y la comunicación de sus necesidades, emociones y sentimientos y las diferentes maneras en las que nos podemos relacionar con el resto de las personas.

Respeto a su ortografía, la RAE informa a través de su cuenta de X (antes Twitter) que la grafía correcta es sin guion, pues sexo– (‘sexual’) funciona como elemento compositivo y se escribe unido y sin guion al adjetivo al que se suma y así aparece en la mayoría de los ejemplos registrados en OBNEO procedentes de diversos países hispanohablantes, aunque también hallamos algún caso con guion:

  • ¿Cómo están los vínculos sexoafectivos pospandemia? [El Comercio (Perú), 5/4/2023]
  • Sobre la identidad, se propone «el derecho al pleno reconocimiento, incluyendo las características sexuales, identidades y expresiones de género, nombre y orientaciones sexoafectivas». [Publimetro (Chile), 31/3/2022]
  • Es importante poder dar cuenta de las experiencias sexoafectivas. [Página12 (Argentina), 12/7/2021]
  • Educación sexoafectiva, materia obligatoria. [El País (España), 2/3/2021]
  • Ahora es a Claver-Carone a quien el propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le estaría mostrando el pulgar abajo y el dedo medio elevado por haber quebrantado una norma interna, tener una relación sexo-afectiva con una integrante del organismo. [Diario Perfil (Argentina), 25/9/2022]

Si hacemos la búsqueda en los corpus del español, en el CORPES XXI, se han encontrado escasos ejemplos, posiblemente por su uso reciente:

  • No obstante, asegura que la mayor parte de las mujeres víctimas de violencia en Internet encuestadas sospechan quién es su agresor virtual y se trataría de ex parejas o personas con quienes mantuvieron un vínculo sexoafectivo, ya que aunque agredan desde perfiles falsos, se identifica por la información que manejan. [Diario Concepción, (Chile), 29/11/2020].
  • El problema de la Ley 1/2004 es que se circunscribe exclusivamente al ámbito sexoafectivo (pareja o expareja), por lo que no se atienden como casos de violencia de género la que puede sufrirse en otros contextos: en el trabajo, en los estudios, en el entorno sanitario, etc. [Partos arrebatados. La violencia obstétrica y el mercado de la sumisión femenina, (España), 2021]

Encontramos también el sustantivo derivado sexoafectividad y, al igual que en español, en la lengua catalana podemos encontrar los términos sexeafectiu, sexeafectiva. En inglés no hayamos ningún término semejante a sexoafectivo, sin embargo, existe la palabra Sex Ed o Sex education, definida en el Cambridge Dictionary como «lessons at school about sexual reproduction and sexual feelings», y que equivale a educación sexoafectiva. Por otro lado, en el idioma francés, existe el término affective-sexuelle o affectivesexuelle, pero tampoco lo hallamos en diccionarios como Dictionnaire de l’Académie française o Le Dictionnaire.

Estamos ante un adjetivo de uso frecuente en los últimos años, con un significado transparente que se aplica a sustantivos para marcar relaciones basadas en la empatía, el respeto hacia la otra persona más allá del sexo, pero que no figura en los diccionarios generales del español, ni en el Diccionario de la lengua española (DLE) ni en el Diccionario del español actual (DEA) ni tampoco en el Diccionario de neologismos del español actual (NEOMA).

En una sociedad contemporánea más igualitaria e inclusiva, donde el individualismo se ha convertido en una característica predominante, que fomenta la autonomía y la independencia personal, es posible desarrollar relaciones afectivas basadas en el compromiso y la libertad de las personas. Por eso, es necesario que adjetivos como sexoafectivo, sexoafectiva, que sirven para describir nuevas formas de relación entre personas, se incluyan en los repertorios léxicos del español.

Mariana Ángela Linares La Barba
Universidad de Alicante (España)

sexoafectivo, sexoafectiva adj.

Un pensamiento en “sexoafectivo, sexoafectiva adj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *