El diccionario académico (DLE, 23.ª ed., actualización de 2017) recoge agujero negro ubicado dentro del campo de la astronomía con la siguiente definición: «lugar invisible del espacio cósmico que, según la teoría de la relatividad, absorbe por completo cualquier materia o energía situada en su campo gravitatorio». Se trata de una formación sintagmática (sustantivo + adjetivo) que trata de reflejar la realidad designada: su capacidad de absorción es tal que hasta la luz es arrastrada por él logrando una oscuridad absoluta. La forma agujero negro (en inglés, black hole) vino a sustituir con notable éxito otras expresiones que los astrónomos utilizaron antes de 1968 para referirse al ‘objeto creado del colapso o implosión estelar’, como estrella congelada o estrella colapsada. El DLE presenta también como forma sinónima hoyo negro usada en algunos países latinos: Costa Rica, Cuba, México y Puerto Rico. Son países en los que no se percibe total sinonimia entre agujero y hoyo.

Ilustración de un agujero negro.
Flickr (NASA Goddard Space Flight Center)

Además de esta significación en el campo de astronomía, nos encontramos cada día un nuevo uso en el ámbito económico como ‘causa de un gran gasto o pérdida económica’. Estas últimas palabras son las utilizadas por el DEA como definición de esta nueva acepción de agujero negro. En realidad, el DEA también dice que «a veces» se usa agujero negro con el significado de la acepción sexta que nos ofrece de agujero: ‘déficit financiero o presupuestario, gralm. no reflejado en la contabilidad de una empresa o entidad. A veces ~ NEGRO referido al oculto’. Esta acepción económica de la palabra agujero sola (sin el añadido del DEA) es recogida por el DLE desde su edición de 1992 (21.ª): ‘deuda, falta o pérdida injustificada de dinero en la administración de una entidad’. De la misma manera la encontramos también en el VOXUSO: ‘falta o pérdida importante de dinero en las cuentas de un negocio, especialmente cuando no se conoce bien su causa’.

Parece que la nueva significación económica de agujero negro surge de una «mezcla semántica» de esta acepción general de agujero en su sentido de pérdida de dinero y la acepción de agujero negro en su sentido de astronomía que veíamos más arriba. Ya en la definición de agujero en este sentido económico se aprecia una interpretación figurada o metafórica del agujero material o real (abertura en un cuerpo u objeto). Algo que puede verse más claramente en la expresión tener un agujero en cada mano para significar manirroto; y más aún en la de tapar agujeros para significar pagar deudas.

La nueva acepción de economía mediante la forma agujero negro (‘causa de un gran gasto o pérdida económica’) no solo lleva en sí esta aportación figurada o metafórica a partir de la realidad representada con la palabra agujero, sino también una resemantización de lo significado con la misma expresión (agujero negro) en astronomía. De esta manera, cuando se habla de agujero negro en economía se hace referencia a un tema o asunto por el que entra o se cuela (es un agujero) un gasto o una pérdida muy grande (como si sufriera una gran fuerza de atracción). También de la acepción de astronomía toma figuradamente el sentido de oculto y, en cierto modo, el de inevitable (o injustificable), pues allí se entiende que la fuerza de atracción es tal que incluye la luz y es, por tanto, imposible verlos. En definitiva, como dice el diccionario Oxford English Dictionary (que también recoge este sentido de economía) en agujero negro está presente la significación informal de ‘por donde el dinero desaparece sin dejar rastro’. Esta misma idea de desaparición y de irrecuperable está presente en otros diccionarios ingleses: Collins English Dictionary y COBUILD Advanced English Dictionary.

El Observatori de Neologia documenta pocos ejemplos con esta formación sintagmática, recogidos entre 2005 y 2016, todos considerados neologismos semánticos respecto a la definición ofrecida por los diccionarios en el campo de la astronomía. Solo uno de ellos muestra el sentido de economía del que hablamos y el resto vehiculan esta idea de gran atracción o absorción fatal e irremediable, unida a la de oculto o invisible.

De manera que no se limitan al tema de la economía y se extiende cada vez más a otros ámbitos y actividades. Así, encontramos la expresión empleada para el mundo de la política, tanto en la prensa española como en la latinoamericana:

  • La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes, María José Catalá, señaló ayer que la política social de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, especialmente la atención de los menores tutelados «se ha convertido en el agujero negro de esta Legislatura», por lo que ha pedido otro pleno en la cámara […]. [El Mundo (España), 05/05/2018]
  • El viernes por la tarde, un verdadero y preocupante “agujero negro” se produjo en la política de comunicación del gobierno nacional. No es la primera vez que se perciben fallas en esta materia durante la actual gestión. Sin embargo, fue, quizás, la ocasión en que la aludida debilidad se hizo más evidente. [El Litoral (Argentina), 06/06/2016]

Se usa la palabra para referirse a ciertos mundos desconocidos de internet o a lo que ocurre en ciertos medios de comunicación:

  • La zona oscura de Internet, un agujero negro inabarcable: cada vez se vende más droga. Google tiene empleados que “limpian” las atrocidades de la llamada “darknet”. Pero no pueden con todo. La venta de drogas se dispara [Los Andes (Argentina), 28/11/2017]
  • Siria ha pasado a ser el agujero negro de la información, como atestiguó ayer el periodista sirio de 26 años Majid al-Bunni, detenido y torturado en su país, donde presentaba un programa satírico en una radio local que aspiraba a mantenerse alejada de “las noticias de los militares”. [El País (España), 11/02/2015]

Incluso su empleo es frecuente en el lenguaje deportivo mostrando metafóricamente cómo las estrategias (o la calidad del juego de Messi) provocan sitios en el campo de gran atracción de jugadores:

  • Es como si la inmensidad de la figura de Messi generase un agujero negro que engulle toda esperanza del enemigo, al tiempo que atrae jugadores del equipo contrario y genera espacios para sus compañeros. La suerte parecía echada por mucho que el Sevilla ganara 2-0 en el minuto 87. [Diario de Sevilla (España), 3/04/2018]
  • El Real Zaragoza tiene un gran agujero negro en su trabajo defensivo y no hay más que poner el ojo en esas 11 dianas que ha encajado en cuatro partidos para ver la gravedad de ese déficit. [El Periódico de Aragón (España), 24/09/2011]

En realidad, se observa que agujero negro se emplea para cualquier tema del que se esté hablando en el que sea preciso indicar que se produce una gran pérdida o desaparición de algo de forma irremediable, oculta e inexplicable. Es necesario, por tanto, que el diccionario académico dé cuenta de estos nuevos sentidos, ya que el propio corpus de referencia de la RAE así parece pedirlo. El CREA (Corpus de referencia del español actual [consulta: 10/05/2018]) recoge 207 casos en 11 documentos, y gran parte de ellos con sentidos figurados y metafóricos a partir de la acepción de astronomía.

Manuel Fernando Pérez Lagos
Grupo NEOUMA
Universidad de Málaga (España)

agujero negro m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *