Desde el inicio de los tiempos el cielo ha cumplido un rol importante en la humanidad. La antigua Mesopotamia se considera la cuna de la astronomía y, así como sucedió con civilizaciones posteriores a la sumeria, sus dioses y mitología han tenido relación directa con los astros. De esta forma, podemos decir que la astronomía, descrita como una ciencia natural que estudia cuerpos celestes, ha permitido algunos de los primeros grandes avances de la humanidad. Por ejemplo, de la observación del cielo y del movimiento de los astros se pudieron determinar las estaciones del año y se creó el calendario.

[fotografía] dos personas observando el cielo desde un punto elevado
Yuting Gao (Pexels)

En la actualidad, debido a la contaminación lumínica, tanto en las zonas urbanas como rurales, cada vez resulta más difícil observar las estrellas en el cielo. Sin embargo, aún quedan algunos puntos específicos en el planeta donde los apasionados por la astronomía pueden ser testigos de las maravillas del espacio. De esta forma, muchos países se han sumado al astroturismo para aumentar el turismo en sus países, e Internet cuenta con una gran cantidad de sitios web que los apasionados por la astronomía pueden usar para elegir el mejor destino para ellos.

Astroturismo, compuesto por el elemento compositivo astro- ‘estrella’ y la voz española turismo, puede considerarse parte del turismo científico (también neológico), cuya motivación es la divulgación de conocimientos científicos por medio del turismo. Este neologismo, también conocido como turismo astronómico, se lleva a cabo en lugares sin contaminación lumínica, silenciosos y que cuentan con los servicios básicos del turismo. La actividad principal es la observación de astros que puede hacerse a simple vista o con telescopios al aire libre o en lugares cerrados, como los observatorios. En los contextos siguientes podemos ver que se trata de un neologismo vivo en distintos países hispanohablantes:

  • El valle de Copiapoas es otro de los atractivos naturales imperdibles, sobre todo para los amantes del astroturismo. En este surrealista jardín xerófito del desierto costero de Taltal, la empresa Kamanchaka ofrece tours astronómicos a ojos desnudos para ver las maravillas del universo, tal como la observaban sus antiguos habitantes. [BioBio Chile (Chile) 18/1/2023]
  • Al hablar de los mejores parajes del mundo para ver estrellas, es imposible no pensar en Arizona, uno de los mejores destinos para los aficionados al astroturismo. [El País (España), [6/4/2023]
  • «Hace 9 años partimos con astrofotografía en la zona», contó el referente de Astrofoto Chile, un espacio que ofrece una experiencia cuya duración es de dos horas y media, el promedio de los recorridos de astroturismo elquinos. [El Mostrador (Chile), 6/4/2023]

A pesar de su uso en prensa escrita, astroturismo no se encuentra incorporado en ninguna obra lexicográfica de español como Alvar1, Alvar2, Clave, DEA, NEOMM o VOXUSO. La primera aparición de astroturismo en BOBNEO data de 2016:

  • A menos de 300 km de Bogotá, este enigmático desierto cuenta con el cielo más despejado del país, ideal para amantes del astroturismo. [La Nación (Argentina), 10/1/2016]

En cuanto a sus equivalentes en otros idiomas, en inglés astroturism no se encuentra documentado en ningún diccionario; sin embargo, el Collins English Dictionary define astrotourist como una «persona que viaja con la intención de observar fenómenos astronómicos»; y menciona astrotourism como una derivación de este sustantivo. Por su parte, el diccionario en línea La langue française, define astroturisme como «visita de lugares menos expuestos a la contaminación lumínica para poder ver el cielo nocturno». Astrotourismus no se encuentra documentado en ningún diccionario alemán; sin embargo, sí hay resultados en prensa. Lo mismo ocurre en italiano y portugués.

Aunque el término astroturismo aún no se encuentra reconocido en diccionarios, como hemos podido ver, su uso se ha extendido ampliamente en la prensa escrita y se ha aceptado en el lenguaje común, al igual que otras creaciones léxicas para describir nuevas experiencias turísticas más específicas publicadas anteriormente en el Martes Neológico, como necroturismo [https://blogscvc.cervantes.es/martes-neologico/necroturismo/] y enoturismo. [https://blogscvc.cervantes.es/martes-neologico/enoturismo/] De este modo, parece posible que en un futuro cercano deje de ser una innovación léxica y sea aceptado en diccionarios y obras lexicográficas.

Fernanda Coronado
Universidad de Concepción (Chile)

astroturismo m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *