Después de la Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico que provocó muertes, hambre y destrucción, en algunos países anglosajones se observó un incremento notable en la tasa de natalidad debido al retorno de soldados a sus hogares, por una parte, y al inicio de la superación de la Gran Depresión, por otra. Este fenómeno demográfico, que se conoce como baby boom, ocurrió entre 1946 y 1964, según el US Census Bureau, y es un período caracterizado principalmente por la expansión de la libertad individual, el inicio de la lucha por los derechos civiles y el surgimiento de la causa feminista, que tomará más fuerza en los años setenta del siglo xx. Además, este suceso revolucionó la industria de bienes de consumo masivo y, por ende, el marketing y la publicidad.

Detalle de los pies de un recién nacido.
Pixabay
  • Los decenios de los cincuenta y sesenta fueron años de buena cosecha demográfica. Como en América, también aquí hubo un baby boom. [La Vanguardia (España), 3/11/1993]
  • Aunque no lo sepamos, todos pertenecemos a una generación debidamente acotada e identificada. Seguramente nos suenen las generaciones del baby boom o los archiconocidos millennials, tan presentes hoy en día en los medios y en las conversaciones de la gente. [Clarín (Argentina), 22/04/2018]

El más claro ejemplo de este fenómeno lo representa Estados Unidos, país en el que nacieron unos 66 millones de niños durante el baby boom. A las personas nacidas durante ese período se les conoce como baby boomers y se caracterizan por ser competitivos e individualistas debido a la necesidad de disputarse los escasos recursos y los empleos durante la época de posguerra y de restricciones en la que crecieron. Por esta razón, los baby boomers tienen una sólida ética del trabajo y están muy comprometidos con sus emprendimientos. Actualmente, muchos de ellos ocupan puestos directivos y la experiencia acumulada a lo largo de los años representa un activo de gran valor para las empresas; otros ya se encuentran jubilados o están a punto de hacerlo, lo que probablemente tendrá un impacto económico en los sistemas de seguridad social.

  • Considerando el declive de las tasas de fertilidad, el retiro de los baby boomers y los avances científicos, el número de los adultos mayores en Estados Unidos está destinado a seguir creciendo. [El Tiempo (Colombia), 17/11/2014]
  • Y cuando dialogue con mi mujer, baby boomer, debo recordar que ella viene de padres de una generación golpeada en su idealismo y cargada a la desconfianza. Yo, tradicionalista, aspiro a construir un legado. Ella espera el ascenso en la escala social con dinero y estatus. (No creo que sea así). [El Mercurio (Chile), 14/10/2018]

Esta generación coexiste actualmente en la sociedad con otras cuatro, cada una con rasgos que las caracterizan: los niños de la posguerra (nacidos entre 1930 y 1945), caracterizados por la austeridad y el trabajo; la generación X (nacidos entre 1965 y 1981), marcada por grandes cambios sociales y con una obsesión por el éxito; la generación Y o millennials (nacidos entre 1982 y 1994), descrita como perezosa, individualista, aburguesada, pero también creativa, idealista, aficionada a la tecnología del entretenimiento y a los viajes, además de ser aquella que ha impulsado la vida sana, la alimentación saludable y la ecología; y la generación Z o centennials (nacidos a partir de 1995), nativos digitales, emprendedores, autodidactas, irreverentes, críticos y con una gran adaptabilidad a nuevos entornos.

De esta manera, los baby boomers, generación comprendida entre los niños de la posguerra y la generación X, fueron los primeros en Europa y Estados Unidos en vivir en paz, en un período de bonanza tras la posguerra, y crecieron en una etapa en la que las actitudes conservadoras comenzaron a cambiar para ser más tolerantes.

Desde el punto de vista lingüístico, ambas voces, baby boom y baby boomer, corresponden a préstamos provenientes del inglés. Están formadas a partir de baby ‘bebé’ y boom (‘auge’ y se registran con diferentes grafías: baby-boom, babyboom, baby-boomer y babyboomer.

Tanto el neologismo baby boom como la unidad neológica baby boomer aparecen registrados en diversas obras lexicográficas de distintas lenguas. El primero se define principalmente como un período caracterizado por un fuerte aumento de la natalidad: Alvar1, Alvar2, DEA (español), Zingarelli (italiano) y Priberam (portugués). En algunos diccionarios se especifica que este período ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial o en los años sesenta (English Oxford Living Dictionaries, Grande Dizionario Italiano), y en francés se indica que se trata de un anglicismo (Larousse, Le Grand Robert, Le Petit Robert). Baby boomer, por su parte, designa a un niño nacido en la época del baby boom. Se documenta en inglés (English Oxford Living Dictionaires), español (Alvar1, Alvar2, DEA y Diccionario de neologismos on line), francés (Larousse, Le Grand Robert, Le Petit Robert) e italiano (Garzanti, Grande dizionario italiano).

En la actualidad, en una sociedad distinta a la de aquellos años, estos neologismos se utilizan para referirse a brotes puntuales de la natalidad debido a factores como la crisis económica o la llegada de inmigrantes; a su vez, con baby también se han generado otros neologismos, como babycrack y babyloser, ambos relacionados con una gran cantidad de bebés nacidos en un período determinado:

  • En Francia, los babylosers (bebés perdedores), hijos de la generación de Mayo del 68, han visto que el paro entre los licenciados universitarios asciende hasta el 30%. [20 minutos (España), 1/09/2009]

Por lo tanto, si ambos préstamos ya aparecen documentados en fuentes lexicográficas de diversos idiomas, tal vez el Diccionario de la lengua española debería considerar incluirlos en un futuro no muy lejano, ya que estas voces representan una clasificación establecida en la sociedad, que permite caracterizar a un grupo etario, observar cómo reacciona a ciertos sucesos económicos, sociales y tecnológicos y, en general, definir cómo dicho grupo ha adquirido su identidad a través de cambios sociales de similar impacto.

Paola Cañete González
Red Antenas Neológicas
Universidad de Concepción (Chile)

baby boomer m. y f.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *