Por años la ficción ha sido el género que se ha tomado las pantallas; sin embargo, ante la creciente aparición de producciones que entrelazan la realidad con una aparente cuota de ficción, se hace evidente que hoy es el turno de las docuseries. Dichas producciones consisten en trabajos audiovisuales que exploran las historias y vivencias detrás de un suceso o una figura célebre, en formato de serie televisiva, cuyos capítulos se agrupan en temporadas, y que hoy son producidas, en su mayoría, por distintas plataformas de streaming:
- Amazon estrena una docuserie con Javi Martínez, Mata, Xavi y Villa. [Diario de Navarra (España), 11/6/2020]
Las docuseries se caracterizan por combinar distintos elementos característicos del documental, como el relato, las entrevistas, los extractos audiovisuales, entre otros, con los de la telerrealidad (o los reality show), los que apuestan por una dinámica en la que las cámaras siguen de cerca una serie de acontecimientos, expuestos de forma «transparente» frente a los ojos de los espectadores. De igual forma, las temáticas que aborda una docuserie han mostrado ser muy variadas. Existen aquellas que se centran en eventos que marcaron la historia, como desastres naturales, sucesos que generaron cambios políticos y sociales; otras orientadas a mostrar la vida de figuras prominentes de las artes, los deportes y el entretenimiento; hasta llegar incluso a los casos policiales que han dado paso a las polémicas docuseries sobre true crime:
- La docuserie protagonizada por el príncipe Harry y Meghan Markle se ha dividido en dos volúmenes con un total de seis episodios. [El Comercio (Perú), 7/12/2022]
- El ejecutivo de Prime Video España también anticipó que el próximo año lanzarán una docuserie sobre la Rafa Nadal Academy que el tenista español tiene en Manacor (Mallorca), en la que participará el doce veces campeón de Roland Garros, su tío y expreparador Toni Nadal y extenistas como Carlos Moyá y Carlos Costa. [Diario de Navarra (España), 11/9/2020]
La hibridez es, sin duda, un rasgo propio de las docuseries. Por una parte, se trata de un producto que se encuentra a medio camino entre un reality show y un documental. Por otra, y en lo que respecta a su forma, este neologismo se construye a partir de la combinación de segmentos de las palabras documental y serie, tipo de innovación que recibe el nombre de acronimia.
Respecto a las primeras apariciones de este neologismo, registros del BOBNEO señalan que docuserie aparece en prensa española el año 2005, y que tuvieron que pasar once años para que figurara en medios de comunicación en Latinoamérica, específicamente en Colombia:
- Programas de corte juvenil (Cuatrosfera, 6 Pack) se sumarán a la docuserie Vidas contadas. [El País (España), 25/10/2005]
- El fenómeno televisivo del momento es una docuserie sobre un condenado a cadena perpetua. [El Tiempo (Colombia), 17/2/2016]
De acuerdo con cifras de Google Trends, si bien los primeros registros de aparición de este neologismo datan de 2004, los últimos dos años han mostrado los niveles más altos de frecuencia de uso de esta lexía, lo que coincide con el reciente auge de las docuseries. Esto ha permitido que el neologismo haya sido incluido en obras lexicográficas como el Nuevo diccionario de voces de uso actual (2004) y el Diccionario Clave (2012). No obstante, docuserie aún no ha sido incluido en el DLE y cabe preguntarse el porqué. Una posible explicación, aunque no la única, es que, al circular de forma paralela el sintagma serie documental, que se caracteriza por ser menos transgresor en su forma y con una frecuencia de uso similar, podríamos pensar en este último como un candidato con mayores posibilidades de ser incluido en obras lexicográficas. No obstante, esto no ha frenado el avance del uso de docuserie y, considerando que se trata de una unidad bastante sintética en su forma y la gran atención que ha recibido, podría terminar imponiéndose por sobre el sintagma serie documental.
Por otro lado, resulta interesante observar la productividad del segmento docu para dar lugar a otras unidades neológicas. De acuerdo con datos del BOBNEO, existen, a la fecha, diversas unidades que han sido construidas a partir de la anexión de este segmento, y entre ellas figuran neologismos como docurreality, docudrama, docuficción, entre otras. Sin embargo, es necesario acotar que, si bien docu puede ser un elemento propiciador de nuevas unidades léxicas, esto no significa que todas las unidades construidas a partir de este elemento posean el mismo potencial de estabilización que docuserie. Esto es posible constatarlo a partir de los mismos datos que ofrece el BOBNEO, que muestran que gran parte de las unidades encontradas exhiben una frecuencia baja o, inclusive, única, mientras que docuserie destaca con una frecuencia de uso muy superior por sobre las otras unidades.
Aquello corresponde a la situación del español. Ahora bien, si se explora en mayor detalle cuál es la situación de este neologismo en otras lenguas romances, es posible observar que existen diferencias entre una lengua y otra. En el caso del portugués, se ha podido confirmar que, si bien circula la unidad neológica homóloga docusérie (o docu-serie, en su variante ortográfica), esta no presenta una frecuencia de uso particularmente importante si se compara con el número de apariciones del sintagma série documental. En lo que respecta al francés, docusérie presenta una frecuencia de uso más elevada; no obstante, série documentaire continúa siendo la unidad con mayor número de ocurrencias en distintos medios de comunicación. Finalmente, en italiano se observa una situación completamente distinta, puesto que docuserie logra imponerse por sobre el sintagma serie documentario en frecuencia de uso, e incluso es posible identificar otras unidades neológicas como docufilm, que muestran un número de ocurrencias igualmente elevadas y mayores a las que presenta el sintagma anteriormente mencionado.
Sin duda las docuseries son un fenómeno interesante de abordar, pero ¿qué nos ofrecen las docuseries que nos llaman tanto la atención? ¿Es que acaso la realidad nos parece más fascinante que la ficción?:
- El nuevo estreno de HBO Max, House of Hammer, contó con testimonios de las denunciantes de Armie Hammer y de una tía de la familia. «Por fuera, éramos una familia perfecta, pero somos un millón de veces peor que la de Succession», cuenta en la docuserie. [BioBioChile (Chile), 2/11/2022]
Respecto a la pregunta sobre si nos parece más fascinante la realidad que la ficción, es difícil de responder si consideramos que, a través de este tipo de producciones, no es sencillo establecer el límite entre lo real y la ficción cuando en una producción de estas características intervienen tantos actores. Esta pregunta ciertamente es una paradoja, la cual difícilmente podremos responder.
Constanza Becerra
Universidad de Concepción (Chile)
Pingback: docuserie f | Antenario. Diccionario de neologismos de variedades del español