Durante las dos últimas décadas del siglo xx y, fundamentalmente, para que pudieran quedar ajustados los excedentes de plantilla de determinados sectores industriales españoles en situación de crisis, trabajadores por cuenta ajena de estos sectores acordaron, de forma privada con sus empresas, el abandono de su actividad laboral antes de la edad legal de jubilación, alcanzando así tales trabajadores la condición de prejubilados. No obstante, este cese de la actividad laboral que conduce al estado de prejubilado no está contemplado en ninguna ley ni ordenamiento jurídico, por lo que tal cese no puede ser interpretado como una jubilación anticipada, además porque, a diferencia de lo que sucede con la jubilación, los pagos al trabajador prejubilado los realiza la propia empresa que lo despide y los prejubilados no causan baja en la Seguridad Social. Este mismo sistema de conversión de trabajadores activos en prejubilados fue usado, y sigue siendo así en la actualidad, por grandes empresas para reducir sus costes, así como por otras entidades del sector público en dificultades económicas. Sin embargo, a pesar de la cantidad cada vez mayor de personas trabajadoras que han pasado o están pasando por esta situación de ser o estar prejubilados o prejubiladas, la voz prejubilado -da es un neologismo lexicográfico, ya que no está registrada en los principales diccionarios de referencia de nuestra lengua.

[fotografía] figuras en miniatura de una pareja de ancianos sentados en el banco de un parque en actitud cariñosa

Pixabay

En efecto, la entrada prejubilado -da no figura en el DRAE23, el Clave, el DEA, el VOXUSO ni el NEOMM. Sin embargo, el DRAE23, el Clave, el DEA y el VOXUSO consignan la voz prejubilación,y el DRAE23 y el DEA, además, también el verbo prejubilar. En cambio, la entrada prejubilado -da sí está registrada enAlvar y Alvar2, si bien en Alvar se define esta voz solo mediante una acepción, la de «adj. [pers.] Que se encuentra en los años inmediatamente anteriores a su jubilación», mientras que en Alvar2 se añade a esta una segunda acepción: «2. adj.-s. [pers.] Que se ha jubilado antes de la edad legalmente establecida». Ahora bien, ni en Alvar ni en Alvar2 se encuentra la entrada prejubilar, aunque sí prejubilación, que, al contrario de lo que sucede con prejubilado -da, en Alvar es definida mediante dos acepciones: «f. Jubilación anticipada. 2 Periodo inmediatamente anterior a la jubilación» y en Alvar2 solo por una acepción, la de «f. Periodo inmediatamente anterior a la jubilación». El no estar registrada en Alvar y Alvar2 la voz prejubilar, y tampoco las de jubilar, jubilación y jubilado -da, que sí se hallan en el DRAE23, el Clave y el VOXUSO y, excepto la de jubilado -da, también en el DEA, puede justificarse porque se trata de diccionarios de nuevas voces, lo cual ratifica el estatus de neologismo lexicográfico de la voz que analizamos.

No obstante, al igual que ocurre en los de español, tampoco en los principales diccionarios de referencia de inglés, italiano y portugués se encuentra registrada una unidad léxica que pueda ser considerada nocionalmente equivalente a prejubilado -da, aunque sí se halla en diccionarios de alemán y francés, en los que las voces al. Frürentner, der (masc.), Frührentnerin, die (fem); fr. préretraité (masc.), préretraitée (fem.) se definen en el sentido recogido en la segunda acepción de prejubilado, da de Alvar2.

También los resultados extraídos de la consulta de prejubilado -da en los corpus reflejan la vitalidad del uso de esta voz con el significado de la segunda acepción registrada en Alvar2.

En efecto, en el Banco de neologismos del Observatorio de Neología (BOBNEO) se encuentra la voz neológica que nos ocupa, prejubilado o prejubilado -da, en más de una treintena de contextos, todos ellos de fuentes de España y ninguno, por tanto, de una fuente de América Latina, datándose el primer contexto documentado en este banco de datosen 1991:

  • Los prejubilados […] exigieron de la Seguridad Social que pagara en base a los dos últimos años cotizados, reivindicación que les fue reconocida. [El País (España), 5/03/1991]

Sin embargo, ejemplifican mejor, sobre todo, la segunda de las acepciones de prejubilado -da citadas en Alvar2 los dos contextos siguientes:

  • Son 1341 empleados, aunque solo 872 se pueden acoger al PAS que Santana firmó en 2008 y 792 de éstos, los mayores de 50 años, serán prejubilados, mientras que los menores de 50 años serán recolocados en empresas de la zona. [La Opinión de Málaga (España), 1/05/2011]
  • En algunos casos, los prejubilados se convierten en profesores eméritos, lo que permite a la universidad aprovechar su experiencia e iniciar el rejuvenecimiento de su plantilla de catedráticos y titulares. [La Vanguardia (España), 25/01/2007]

No se documentan casos para las consultas de prejubilado y prejubilada en el Corpus Diacrónico del Español (CORDE). Sin embargo, la presencia de prejubilada y prejubilado en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) se cifra en 1 contexto para prejubilada, correspondiente a una novela española de 2020 y 8 contextos para prejubilado, de los que 7 son contextos de España (6 de fuentes de prensa escrita peninsulares —3 de ellos de 1995— y 1 contexto oral de formalidad baja fechado en 1991), y solo 1 contexto de América Latina, en concreto, de Venezuela (1 contexto oral de formalidad baja). El significado de la voz prejubilado en este contexto venezolano se ajusta también al de la segunda de las acepciones de Alvar2 citadas arriba:

  • Tengo treinta años de servicio. Bueno, ahorita no estoy trabajando, ya estoy prejubilado.[CSHC-87. Entrevista 136]

Mayor es la frecuencia de prejubilado y prejubilada en el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES), pues, para el período 2001-2019, hallamos estas voces en casi contextos de fuentes peninsulares, en solo 1 de México (2006) y en solo 2 de Uruguay (2012). Todo ello da cuenta de la utilización creciente de esta voz prejubilado -da, fundamentalmente en áreas geográficas del español peninsular, y, concretamente, en la acepción registrada en Alvar2 de «[pers.] Que se ha jubilado antes de la edad legalmente establecida».

Estos recientes usos documentados reflejan que, con los diferentes, sucesivos y cada vez más frecuentes periodos de crisis económicas y empresariales irremediablemente sufridos, el número de prejubilados,o personas que causan cese o baja en su actividad laboral antes de la edad legalmente establecida, aumenta. De ahí, el creciente uso de esta voz neológica. Por ello, dada esta imparable y lamentable práctica empresarial, la unidad léxica prejubilado -da, que, a tenor de los contextos analizados, desempeña más frecuentemente las funciones propias de un sustantivo que las de un adjetivo y semánticamente revela el estar formada a partir de la lexicalización del participio de pasado del verbo prejubilar, debe ser diccionarizable.

M.ª Tadea Díaz Hormigo
Departamento de Filología
Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada
Universidad de Cádiz (España)

prejubilado, prejubilada adj. y m. y f.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *