La libertad es un derecho humano básico que se define como la facultad y el derecho de las personas para tomar sus propias decisiones de manera responsable, pero también como el estado de quien es libre, que no está encarcelado ni sometido a otro, ni constreñido por obligaciones que no haya establecido por sí mismo.

[fotografía] ventana enrejada
Jan van der Wolf (Pexels)

Es a partir de esta segunda definición que nace el neologismo semilibertad, adjuntando a libertad el prefijo semi-, que significa ‘no completamente’, ya sea más cercano a ‘medio’ o a ‘casi’. Este elemento se adjunta normalmente a bases léxicas nominales (semicircunferencia) o adjetivas (semiculto), pero también se puede adjuntar a bases adverbiales en –mente (semicladestinamente) y a locuciones (semi a oscuras). En cambio, no se puede considerar que se adjunte a verbos, ya que cuando lo hace (semiabandonar, semiesconder, semihundir, semiparalizar, semidestruir) es solamente con la forma de participio pasado, ya sea en la perífrasis estar + participio, ya sea funcionando como adjetivo que acompaña a un nombre, o también para formar ocasionalismos, como semidevolver que podemos ver en el primer ejemplo, más abajo. Así pues, el significado de semilibertad es que la libertad no es completa: quien está en semilibertad está también en semicautividad y, como veremos en los ejemplos, el estado de semilibertad se asocia tanto a personas como animales.

En el primer caso, se refiere a un régimen penitenciario en el que el interno disfruta de ciertas condiciones que pueden cambiar de un ordenamiento jurídico a otro pero que, por lo general, permiten a los condenados pasar una parte del día fuera del recinto carcelario. En España, por ejemplo, la semilibertad se conoce también como régimen abierto y como tercer grado, y tiene como principal objetivo la preparación del sujeto para la libertad y potenciar su capacidad de inserción positiva en la sociedad. Dentro de este régimen hay distintas modalidades según si es más o menos restringido y según si es o no con dispositivos de control telemático.

  • El régimen abierto de Roldán, una semilibertad, sería bueno si fuera semidevolviendo lo robado. [Levante (España), 27/10/2004]
  • Asimismo, precisa que tampoco le corresponde el beneficio de semilibertad ni el de liberación condicional, pues no aplican para los condenados por secuestro y rebelión. [El Comercio (Perú), 17/9/2019]
  • Iñaki Urdangarín completará en régimen de semilibertad lo que le queda de condena. [La Vanguardia (España), 5/3/2021]

Aunque la voz semilibertad se documenta principalmente en fuentes de prensa españolas (probablemente por el hecho de que personajes mediáticos han disfrutado de ella), está prevista en los ordenamientos de muchos países latinoamericanos, pero no se cumple de igual manera en todos ellos por la ausencia de cárceles apropiadas para su cumplimiento y de la vigilancia efectiva necesaria.

Por otro lado, semilibertad es también un neologismo utilizado para hacer referencia a una situación distinta donde los sujetos son los animales. Los parques donde los animales viven en semilibertad existen como alternativa a los parques zoológicos, donde los animales viven en cautividad. El debate sobre si los zoos deben existir o no está todavía abierto: los defensores argumentan que los parques zoológicos son centros de estudio y educación que además sirven para salvaguardar especies en extinción, y los detractores argumentan que estos parques son cárceles donde los animales están fuera de su hábitat, tratados sin respeto, amaestrados y sujetos continuamente al espectáculo. Arguyen, además, que, bajo la idea del estudio, lo que realmente se busca es el lucro. Sea como sea, ante este debate algunos gobiernos han ido regulando los parques zoológicos para mejorar la calidad de vida de los animales y, por otro lado, distintas organizaciones han impulsado otro tipo de parques, donde los animales viven en la naturaleza, con menor contacto con humanos (aunque con cuidados de personal especializado), en terrenos de grandes dimensiones donde encuentran su hábitat natural y donde los visitantes puedan avistarlos sin perjudicar su libertad.

  • La visita virtual al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde cohabitan en semilibertad casi 120 especies, comienza en el recinto de las jirafas y permite explorar las zonas de los lobos, elefantes, búfalos de agua o watusis. [El País (España), 20/4/2005]
  • El Ayuntamiento está buscando, asimismo, terrenos en los alrededores de Barcelona para ubicar un centro donde los animales vivirían en régimen de semilibertad para llevar a cabo programas de reproducción. [El País (España), 6/6/1997]

Desde el punto de vista documental, es destacable el hecho de que la palabra semilibertad aparezca solamente en uno de los diccionarios consultados (diccionarios generales de referencia y diccionarios de neologismos): Alvar2 recoge el neologismo con diversidad de ejemplos y con definición para los dos escenarios de semilibertad que acabamos de ver (penitenciaria y animal). En cambio, los diccionarios generales de otras lenguas románicas (francés, italiano y portugués) recogen ya semilibertad en su sentido penitenciario. Ante esta constatación, y teniendo en cuenta que este vocablo ha de permanecer en la lengua, sería lógico que el diccionario académico del español enmendara este vacío lexicográfico y diera cabida a semilibertad en sus distintas acepciones.

Judit Freixa Aymerich
Observatori de Neologia
Universitat Pompeu Fabra (España)

semilibertad f.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *