La voz exoplaneta es un neologismo creado para definir el planeta situado fuera del sistema solar, tal como figura en el DEA: ‘planeta que se encuentra fuera del sistema solar’. Se le denomina también planeta extrasolar. Aunque su significado es preciso y unívoco, lo cierto es que de sus formantes no se infiere que sea externo al Sol: podría aplicarse a cualquier otro planeta situado fuera de otro sistema distinto del solar. Este significado es el que puede deducirse del siguiente comunicado científico (eso1629es), de 24 de agosto de 2016, en relación con uno de los últimos descubrimientos (el Próxima B):

fotografía de un planeta
Flickr (NASA Goddard Space Flicht Center)
  • Utilizando telescopios de ESO y otras instalaciones, un equipo de astrónomos ha encontrado claras evidencias de la presencia de un planeta orbitando la estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri. Este mundo, tan intensamente buscado y bautizado como Próxima b, orbita a su fría y roja estrella anfitriona cada 11 días y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie. Este mundo rocoso es un poco más masivo que la Tierra y es el exoplaneta más cercano a nosotros —y también puede ser el planeta más cercano que pueda albergar vida fuera del Sistema Solar. Un artículo que describe el hallazgo de este hito se publicará en la revista Nature, el 25 de agosto de 2016.

Es también el mismo significado que el de los siguientes extractos recogidos por los grupos de las Antenas Neológicas:

  • Esta es la primera vez que el público ha utilizado los datos de una misión espacial de la NASA para detectar posibles planetas que orbitan otras estrellas, explicó Debra Fischer, experta en exoplanetas y astrónoma de la Universidad de Yale. [El Comercio (Perú), 7/09/2011]
  • La caída asociada a la gruesa atmósfera de Venus, incluso antes de que Venus había entrado de lleno el disco solar, ayudará a los científicos a estudiar las atmósferas de exoplanetas rocosos de planetas fuera de nuestro Sistema Solar. [Clarín (Argentina), 7/06/2012]
  • Se trata además del exoplaneta más ligero descubierto hasta el momento alrededor de una estrella similar al Sol —a la que orbita a unos seis millones de kilómetros de distancia— y fue detectado por el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros ubicado en el Observatorio la Silla, en el norte de Chile. [Clarín (Argentina), 17/10/2012]
  • El mismo programa «ha sido usado previamente para validar algunos de los hallazgos más icónicos de Kepler, entre ellos los primeros dos planetas con el mismo tamaño de la Tierra que orbitaban en torno a una estrella similar al Sol, y el primer exoplaneta menor que Mercurio», explicó. [El Tiempo (Colombia), 7/01/2015]

La voz exoplaneta es una acuñación tardía; el término se divulga entre los distintos medios de comunicación especialmente a partir de 2010, a raíz de los continuos y numerosos descubrimientos de estos cuerpos celestes (uno de los últimos, el Próxima B, en 2016), aunque ya unas décadas antes, a finales del siglo xx, era de uso común en ámbitos científicos de astronomía y astrofísica. Esta circunstancia explica el hecho de que únicamente lo registren dos obras lexicográficas del español de publicación reciente: el citado DEA, solo en su segunda edición (2011), y el NEOMM, de 2013. No figura en otras obras contemporáneas como el Clave (2012) o la última edición del DRAE, si bien sí aparece en diccionarios de otras lenguas, como el Cambridge Dictionary para el inglés, Le Grand Robert para el francés, el Dicionário Priberam da língua portuguesa para el portugués o el Duden para el alemán. Como es previsible, no consta ni en el Diccionario de voces del español actual (M. Alvar Ezquerra, 1994), ni en el Diccionario de uso del español de América y España (P. Battaner, dir., 2002), ni en el Nuevo diccionario de voces del español actual (M. Alvar Ezquerra, 2004), entre otros.

La voz exoplaneta forma parte del vocabulario científico, concretamente de la astronomía (lenguaje especializado); es inusual su empleo fuera de ese ámbito, salvo en noticias de divulgación científica en los medios de comunicación de interés general.

Desde el punto de vista morfológico, es un sustantivo formado por composición culta, con el formante inicial exo– ‘fuera’, ‘en el exterior’, de origen griego, en combinación con el sustantivo planeta (lat. planēta). De exoplaneta se ha creado, por sufijación (-ario), el adjetivo exoplanetario -ria, por analogía con planetario, que aún no está recogido en ninguna de las obras lexicográficas citadas.

A tenor de los registros del Diccionario de la lengua española, el formante exo– solo aparece en una veintena de términos del ámbito científico (biología, medicina, física, astronomía, antropología…). El carácter poco productivo de este formante acaso explique el que no se incluya en la lista de prefijos, ni de temas cultos o prefijoides, de algunos manuales de formación de palabras del español. Algunos de estos términos están importados directamente del latín o del griego, con el reajuste fonético oportuno: exótico, exotérico, exoesqueleto, etc.; es decir, se importa la palabra ya con el formante. Varios de ellos están constituidos de dos o tres temas cultos: exogamia, exocrino, exocitosis, exobiología. Según esos registros y nuestra pesquisa, las bases de formación a que se adjunta el formante son nombres y adjetivos: exoesqueleto, exósmosis, exotérmico, exógamo. No hemos localizado ningún caso de base verbal, aunque algún autor la haya propuesto, sin aportar ejemplos. Algunos adjetivos son formas derivadas patrimoniales de nombres importados: exogámico (< exogamia), exoftálmico (< exoftalmia), etc. En algunas formaciones, el prefijo sufre una contracción con los sonidos iniciales de la base (haplología): exósmosis, exosfera, exoftalmia.

Mario García-Page
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

exoplaneta m.

Un pensamiento en “exoplaneta m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *